Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Por qué se producen luces en el cielo durante los sismos

Las luces eran esporádicas e iluminaban el cielo de las ciudades mexicanas.
Las luces eran esporádicas e iluminaban el cielo de las ciudades mexicanas. | Fuente: Twitter

El fenómeno de luces suele ser frecuente en sismos de gran magnitud. El caso de México este martes es un ejemplo de ello.

Durante la noche del jueves 7 de septiembre, México fue asolada por un gran sismo de magnitud 7.1 que azotó el país. Durante estos segundos de terror, los mexicanos, quienes también están sufriendo una fuerte lluvia, vieron brillos en el cielo, generándoles una gran preocupación extra en medio del siniestro.

Algunas personas creyeron que las luces en realidad eran consecuencia del rompimiento de cables eléctricos. Sin embargo, hay una explicación científica que tiene como nombre a la triboluminiscencia.

Qué es la triboluminiscencia y por qué se manifiesta en sismos

La triboluminiscencia se define como un fenómeno óptico que se produce tras el choque de minerales o rocas en la superficie durante un sismo de gran magnitud.

Este evento, también llamado “luces de terremoto”, produce una gran carga eléctrica en el suelo que asciende y choca con la atmósfera, en un efecto visible en condiciones nocturnas por las personas.

“Las ondas sísmicas llegaron y por algún mecanismo transfirieron esta energía a emanaciones de cargas eléctricas. Estas cargas han aflorado y han producido luminiscencia en el cielo”, explicó Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a RPP Noticias en referencia al terremoto que asoló Perú en el 2007.

Friedemann Freund, científico de la NASA, descubrió en 2001 que “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electromagnéticas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”.

"Cuando una poderosa onda sísmica atraviesa el suelo, comprime las rocas con gran presión y velocidad, creando condiciones bajo las cuales se generan grandes cantidades de cargas eléctricas positivas y negativas. Estas cargas pueden viajar juntas, alcanzando lo que se llama un estado de plasma, que puede estallar y dispararse al aire", señalaba. Las cargas son veloces, con una rapidez de hasta 300 metros por segundo.

Pero con que haya un sismo fuerte no es suficiente para que se produzcan estos fenómenos. Además de ser un movimiento telúrico clasificado a partir de la escala 5 o 6 en grados Richter, debe ser superficial para que la carga pueda ascender rápidamente al cielo. Claro está que ser producirse durante la noche facilitará la visualización óptica.

Cabe recordar que este sismo tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA