El equipo midió los patrones cerebrales de más de 100 personas mientras yacían en una máquina de resonancia magnética | Fuente: Px Here

(Agencia N+1/ Hans Huerto). Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia sugiere que soñar despierto puede ser una señal de inteligencia y creatividad. El coautor del estudio publicado en la revista Neuropsychologia, Eric Schumacher, profesor de psicología de Georgia Tech, argumenta que ello se debería a que "las personas con cerebros eficientes pueden tener demasiada capacidad cerebral como para evitar que sus mentes vaguen".

Para probarlo, el equipo midió los patrones cerebrales de más de 100 personas mientras yacían en una máquina de resonancia magnética. Los participantes recibieron instrucciones de enfocarse en un punto estático durante cinco minutos.

Investigación. "Las regiones cerebrales correlacionadas nos dieron una idea de qué áreas del cerebro trabajan juntas durante un estado despierto y en reposo", dijo Christine Godwin, psicóloga y miembro del equipo. "Curiosamente, la investigación ha sugerido que estos mismos patrones cerebrales medidos durante estos estados están relacionados con diferentes capacidades cognitivas".

Los datos sobre cómo funciona el cerebro en reposo luego fueron contrastados con pruebas de los participantes que midieron su capacidad intelectual y creativa. Los participantes también completaron un cuestionario sobre cuánto vagaban sus mentes en el día a día. Aquellos que informaron que soñaban despiertos con mayor frecuencia puntuaron más alto en habilidades intelectuales y creativas y tuvieron sistemas cerebrales más eficientes, según la resonancia magnética.

Resultados. Schumacher dice que una mayor eficiencia significa más capacidad para pensar, y el cerebro puede distraerse cuando realiza tareas fáciles. ¿Cómo puedes saber si tu cerebro es eficiente? Una pista es que puede entrar y salir de las conversaciones o tareas cuando corresponda, luego volver a sintonizar con ellas sin perder la ilación y sin mucho esfuerzo.

Schumacher señala que ejemplos de ello pueden ser niños en edad escolar que están demasiado adelantados intelectualmente para sus clases: “Mientras sus amigos pueden tardar cinco minutos en aprender algo nuevo, ellos lo resuelven en un minuto y luego comienzan a soñar despiertos".

Aquellos que informaron que soñaban despiertos con mayor frecuencia puntuaron más alto en habilidades intelectuales y creativas | Fuente: iStock
Schumacher dice que una mayor eficiencia significa más capacidad para pensar, y el cerebro puede distraerse cuando realiza tareas fáciles. | Fuente: Getty
Sepa más:
¿Qué opinas?