Una de cada ocho especies de aves del planeta está en peligro de extinción

Un informe advierte de que muchas de las especies que se encuentran en mayor peligro de extinción son aves llamadas "comunes", las más cercanas al ser humano.
El informe fue hecho público en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). | Fuente: Foto: AFP

Un informe de BirdLife International reveló que una de cada ocho especies de aves del mundo está en peligro de extinción.

El estudio del organismo no gubernamental titulado The State of the Worlds Birds señala que la agricultura es la mayor amenaza de las aves en todo el mundo. Su expansión e intensificación afecta a 1,091 aves amenazadas a escala mundial (74%), por delante de la tala, que afecta a 734 especies (50%), y las especies exóticas invasoras, que amenazan a 578 especies de aves (39%).

Asimismo, la caza o la captura ilegal ponen en peligro a 517 (35%), mientras que el cambio climático afecta ya al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava los problemas que sufren el resto.

De acuerdo con la investigación, de las 1,469 especies amenazadas con la extinción, 222 se encuentran críticamente amenazadas, 461 amenazadas y 786 son vulnerables. Pero hay otras 1,017 especies a las que se considera cercanas a la amenaza.

Las aves se encuentran en retroceso poblacional. | Fuente: Foto: AFP

"El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y también económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de La Tierra”, indicó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En tanto, Tris Allison, del organismo no gubernamental, manifestó en una entrevista con el medio británico The Guardian que "la situación se está deteriorando y las tendencias se están intensificando".

"Todo es reversible porque todo está causado por desgracia por la acción humana. Se pueden rescatar especies en el borde del precipicio, pero lo que hace falta es una acción a gran escala y a largo plazo, conteniendo la expansión y las prácticas intensivas de la agricultura. Se puede alimentar a la población mundial y dejar espacio para las aves. Tenemos que encontrar maneras más efectivas de conservación de la vida silvestre y tierras productivas para los humanos", agregó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?