La NASA ofreció vistas del fenómeno desde diversos telescopios en su portal web.
Millones de personas presenciaron el eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se podrá ver principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía.
En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, se pudo apreciar muy poco. Sin embargo, los interesados en el evento pudieron seguir el fenómeno en directo a través del portal de la NASA.
"Si el clima lo permite, la transmisión de televisión de la NASA ofrecerá vistas desde diversos telescopios, como el Armstrong Flight Research Center de Edwards, California; el Observatorio Griffith en Los Ángeles; y el Observatorio Lemmon SkyCenter de la Universidad de Arizona", se lee en el portal de la agencia espacial.
Siempre que las condiciones atmosféricas acompañen, los interesados podrán ver cómo la luna se tiñe de color rojizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares.
Eclipse y Superluna
El eclipse coincidirá con una "superluna", que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, cómo se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano).
El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena del mes -lo que en inglés llaman la "luna azul", aunque no tenga nada que ver con este color-, un fenómeno que ocurre de media cada 2,7 años.
El eclipse total alcanzará su máximo apogeo alrededor de las 13.29 GMT del miércoles (8:29 a.m. en el Perú) y los mejores lugares para observarlo será en la madrugada del oeste de Estados Unidos, en la islas del Pacífico y al anochecer en Asia Oriental y Oceanía.
Según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA), en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia