Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Nuevo tratamiento contra cáncer de mama evitaría que mujeres recurran a quimioterapia

Los medicamentos lapatinib y trastuzumab atacan la HER2, una proteína que está presente en uno de cada 10 casos de cáncer de mama y que alimenta el crecimiento de estos tumores en algunas mujeres.
Los medicamentos lapatinib y trastuzumab atacan la HER2, una proteína que está presente en uno de cada 10 casos de cáncer de mama y que alimenta el crecimiento de estos tumores en algunas mujeres. | Fuente: Getty Images

Dos fármacos son útiles para reducir y eliminar ciertos tipos de cáncer de mama en 11 días. Esto permitiría crear tratamientos personalizados y evitaría quimioterapia.

Médicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres encontraron que la aplicación de dos fármacos puede reducir y eliminar algunos tipos de cáncer de mama en tan solo 11 días. Un resultado que abre la posibilidad de desarrollar tratamientos personalizados contra el cáncer de mama, lo que asu vez podría significar que algunas mujeres ya no tengan que recurrir a la quimioterapia.

Se trata de los medicamentos lapatinib y trastuzumab, más conocido como Herceptin. Ambos atacan la HER2, una proteína que está presente en uno de cada 10 casos de cáncer de mama y que alimenta el crecimiento de estos tumores en algunas mujeres. Específicamente, Herceptin trabaja en la superficie de las células cancerosas mientras que lapatinib es capaz de penetrar dentro de la célula para anular a la proteína HER2.

Para determinar esto, los médicos contaron con la participación de 257 mujeres con tumores de mama que medían entre 1 y 3 centímetros. Tras suministrarles los medicamentos, los autores vieron que los fármacos combatieron efectivamente la HER2. Concretamente, los autores encontraron que en menos de dos semanas de tratamiento, el cáncer desapareció por completo en el 11% de los casos, y en otro 17% eran menores de 5 mm.

Estos hallazgos podrían significar que en un futuro algunas mujeres no tendrían que someterse a quimioterapia.
Estos hallazgos podrían significar que en un futuro algunas mujeres no tendrían que someterse a quimioterapia. | Fuente: Getty Images

Los médicos no pensaban lograr estos resultados

En principio, el objetivo de la investigación era determinar cómo estos fármacos podían cambiar los cánceres en el corto plazo, desde el diagnóstico de un tumor hasta la operación para extraerlo, pero en el momento que los cirujanos llegaron a la operación, no había ningún signo de cáncer en algunos pacientes.

"Estos hallazgos nos tomaron absolutamente por sorpresa, ya que era un ensayo a corto plazo", dijo la profesora Judith Bliss, una de las autoras del estudio a la BBC.

Algunas mujeres ya no tendrían que someterse a quimioterapia

Actualmente, el tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo es es la cirugía, seguida de la quimioterapia y Herceptin. No obstante, estos hallazgos podrían significar que en un futuro algunas mujeres no tendrían que someterse a quimioterapia. Eso sí, antes se tendrían que hacer estudios a profundidad ya que los cánceres HER2 positivos tienen un elevado riesgo de reaparecer, asegura Bliss.

"La tan rápida respuesta al tratamiento podría dar a los médicos la capacidad sin precedentes de no recetar quimioterapia a las mujeres que respondieron bien al procedimiento", sentenció Delyth Morgan, directora ejecutivo de Breast Cancer Now (Inglaterra).

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA