Un registro clínico de investigadores españoles ha permitido determinar cuáles son los síntomas más frecuentes entre quienes se contagian de coronavirus y deben permanecer internados.
El Registro Clínico SEMI-Covid-19, del cual forman parte más de 19 mil pacientes y 686 investigadores de hasta 150 hospitales españoles ha permitido identificar el síntoma más frecuente de los pacientes de COVID-19 que ingresan al hospital: la fiebre (83.9%).
En segundo lugar se encuentra la tos (73,1%), seguido de la dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%). Además, más de 57,2% de los hospitalizados son hombres y la media de edad es de 69,4%.
A esta conclusión llegaron luego de realizar un seguimiento a más de 17 mil pacientes que fueron dados de alta o fallecieron. Así se pudo determinar qué síntomas presentaban al ingreso al nosocomio, así como las principales complicaciones de la COVID-19.
Durante la exploración física practicada en los pacientes, se encontró muy frecuentemente la fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).
Con respecto a las principales complicaciones que se produjeron en las personas ingresadas con coronavirus, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%). Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.
El análisis de los datos también ha permitido a los investigadores clasificar a los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos según el tipo de síntomas y las características clínicas que presentan en el momento de su ingreso hospitalario.
Esto con el objetivo de que sirva como guía para predecir una mejor o peor evolución. Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que, además, tienen vómitos y diarrea; o los que sufren artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta son los de peor pronóstico a priori.
Otro de los hallazgos llamativos de una de las investigaciones ligadas al Registro SEMI-Covid-19 es que tener el azúcar alto en la sangre, incluso en personas no diabéticas, es un factor de riesgo fuerte e independiente de mortalidad en pacientes COVID-19.
NUESTROS PODCAST
AstraZeneca dice que su vacuna contra la Covid19 necesita un "estudio adicional" ¿Por qué? - Espacio Vital
El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el nuevo coronavirus, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus ¿por qué? El Dr. Elmer Huerta nos explica que ocurrió con las investigaciones alrededor de su proyecto de vacuna.
Comparte esta noticia