Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Desarrollan nueva sustancia que reduce el peso a ratones obesos

Esta nueva droga solo inhibe el FXR presente en las células intestinales y no en el hígado.
Esta nueva droga solo inhibe el FXR presente en las células intestinales y no en el hígado. | Fuente: Getty Images

Compuesto podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para desórdenes metabólicos vinculados a la obesidad.

Un grupo de científicos ha creado una sustancia que reduce el peso de ratones obesos tras actuar sobre sus células intestinales, reveló un estudio publicado por la revista británica "Nature".

Este compuesto, bautizado por los expertos como "Gly-MCA", limita la acción del receptor del ácido biliar "FXR" -un importante regulador del metabolismo energético- y podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para desórdenes metabólicos vinculados a la obesidad.

El texto divulgado por "Nature" recuerda que los ácidos biliares se segregan en el intestino, donde se unen al receptor FXR en las células intestinales para llevar a cabo diferentes funciones metabólicas.

No obstante, el desarrollo de medicamentos que combaten la obesidad apuntando al FXR es complicado porque la activación de este receptor puede tener "consecuencias metabólicas positivas o negativas", dependiendo del "tejido en que se exprese", explica el informe.

Los autores de esta investigación, desarrollada por científicos en centros de Estados Unidos y China, han creado el citado medicamento a base de ácidos biliares, que es resistente a la degradación provocada por las bacterias intestinales y cuyo paso al torrente sanguíneo es insignificante.

Según precisa uno de los expertos, Frank Gonzalez -del Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda (EE.UU.)-, esta nueva droga solo inhibe el FXR presente en las células intestinales y no en el hígado, donde las concentraciones son demasiado bajas para tener efectos sobre ese regulador metabólico.

Los autores trataron con "Gly-MCA" a cinco ratones en varios experimentos y constataron que esta sustancia redujo el peso ganado por los roedores y mejoró sus funciones metabólicas.

También descubrieron que uno de los efectos beneficiosos del "Gly-MCA" es el un aumento del gasto de energía, el cual es consecuencia del incremento de la producción de calor en las llamadas "células grasas de color beige".

Los científicos sostienen que el "Gly-MCA" es un "prometedor candidato" para tratar desórdenes metabólicos en humanos, después de confirmar el éxito conseguido por este tratamiento con ratones.

EFE

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA