Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?

Desarrollan tratamiento para alargar la vida de órganos trasplantados

Para la experimentación se recurrió a un grupo de cerdos donantes cuyos corazones habían sido sometidos a tres modificaciones genéticas. | Fotógrafo: Getty Images

Investigadores esperan que este tratamiento que alarga la esperanza de vida de animales con órganos trasplantados, también pueda ser efectivo en humanos.

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un tratamiento que alarga la esperanza de vida de animales con órganos trasplantados de otras especies, revela un estudio publicado este martes por la revista británica "Nature".

El nuevo fármaco, elaborado por expertos de Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Bethesda (Washington), representa un avance en el campo de los trasplantes de órganos y tejidos entre diferentes especies, conocidos como xenotrasplantes.

Para su estudio, los científicos administraron el nuevo tratamiento, que actúa como un supresor del sistema inmunológico, a babuinos a los que trasplantaron corazones de cerdo.

Con este fármaco, explican sus responsables, lograron alargar la vida de los primates hasta una edad máxima nunca alcanzada hasta ahora.

El corazón del cerdo implantado, precisan los expertos, no sustituyó al del mandril, sino que fue conectado a su sistema circulatorio, una técnica con la que le permitieron que latiera durante más de dos años.

La comunidad médica confía en que los xenotrasplantes puedan algún día ser una realidad para los pacientes humanos, lo que contribuiría a atajar la escasez existente de órganos y tejidos.

Una de las principales dificultades con la que se han topado los investigadores es la fuerte resistencia que presenta el sistema inmunológico ante la presencia de un órgano o tejido extraño, lo que provoca rechazos al trasplante.

Los investigadores del NHI, liderados por el científico Muhammad Mohiuddin, recurrieron para sus experimentos a un grupo de cerdos donantes cuyos corazones habían sido sometidos a tres modificaciones genéticas.

Esto propició un incremento de la tolerancia inmunológica en los animales receptores, que en este caso se trató de unos parientes cercanos de los humanos. EFE