Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Influyeron las condiciones meteorológicas en la transmisión inicial del coronavirus?

El comportamiento de la población y las intervenciones gubernamentales fueron los impulsores más importantes en la reducción de la transmisión del virus durante la primera ola de la pandemia.
El comportamiento de la población y las intervenciones gubernamentales fueron los impulsores más importantes en la reducción de la transmisión del virus durante la primera ola de la pandemia. | Fuente: Flickr

Según avanzaba la pandemia, cada vez parecía menos plausible que variables meteorológicas, como la temperatura y la humedad, estuvieran siendo un factor de riesgo de transmisión dominante de la enfermedad.

Dominic Royé, Universidade de Santiago de Compostela; Aurelio Tobias, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC) y Rachel Lowe, London School of Hygiene & Tropical Medicine

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 la influencia de las condiciones meteorológicas en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido objeto de controversia. El debate se generó en gran medida por analogía con otras infecciones virales respiratorias endémicas estacionales existentes, como la gripe, que tiende a alcanzar su punto máximo en los meses de invierno más secos y fríos en climas templados.

Según avanzaba la pandemia, cada vez parecía menos plausible que variables meteorológicas, como la temperatura y la humedad, estuvieran siendo un factor de riesgo de transmisión dominante en las primeras etapas de la epidemia de covid-19, dada la alta susceptibilidad de la población.

Desde la Red de Investigación Colaborativa MCC, en colaboración con el grupo de trabajo sobre covid-19 del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres evaluamos el papel potencial de los factores meteorológicos en el impacto de la transmisión local de la covid-19 durante la primera ola de la pandemia.

Para ello recogimos la mayor base de datos global a nivel diario, incluyendo más de tres millones de casos de covid-19 reportados hasta el 31 de mayo de 2020, en 409 ubicaciones de 26 países. A continuación, calculamos el número de reproducción efectivo (Re) en cada ciudad durante un período de 20 días (número promedio de individuos que pueden llegar a ser infectados por un caso cualquiera en un período determinado de tiempo).

A continuación, evaluamos la asociación entre el Re y las condiciones meteorológicas observadas en cada ciudad. Lo hicimos controlando simultáneamente por factores socioeconómicos y las intervenciones gubernamentales orientadas a reducir la transmisión del virus.

Distribución geográfica del número de reproducción efectiva (Re) y temperatura media diaria (°C) para las 409 ciudades incluidas en el estudio.

Los resultados del estudio muestran poca evidencia de que las condiciones meteorológicas hayan influido en las primeras etapas de las epidemias locales. Observamos una pequeña disminución de 0,09 % en el Re a medida que la temperatura aumentó de 10 °C a 20 °C. En comparación, el impacto de las primeras intervenciones gubernamentales fue 6 veces mayor que el de la temperatura, con una disminución de 0,28 % para un aumento del percentil 5 al 95 en el índice de seguimiento a la respuesta gubernamental para la covid-19 elaborado por la Universidad de Oxford.

Asociación entre el número de reproducción efectiva (Re) y factores climáticos (temperatura media diaria (°C), humedad relativa (%), y humedad absoluta (g/m3)) e índice de seguimiento de la respuesta gubernamental para la COVID-19 de la Universidad de Oxford.

En conclusión, el comportamiento de la población y las intervenciones gubernamentales fueron los impulsores más importantes en la reducción de la transmisión del virus durante la primera ola de la pandemia.

Asimismo, los estudios que evalúen el impacto de los factores meteorológicos sobre la COVID-19 deberán considerar la aparición de nuevas variantes del virus, el efecto del proceso de la vacunación sobre la inmunidad protectora de la población, y cualquier medida económica y social que pueda incidir en la transmisión del virus en un futuro próximo.The Conversation

Dominic Royé, Investigador de Geografía Física, Universidade de Santiago de Compostela; Aurelio Tobias, Associate professor, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC) y Rachel Lowe, , London School of Hygiene & Tropical Medicine

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

The Conversation Rigor académico, oficio periodístico

The Conversation ofrece comentarios informados y debates sobre temas de relevancia global. También es un canal accesible para conocer los últimos avances y descubrimientos de las universidades y los centros de investigación.

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA