Investigación indica que la leucemia es el cáncer más común entre niños menores de 15 años.
Durante las dos primeras décadas de este siglo el cáncer infantil ha sido un 13 % más común que durante los años ochenta, con una tasa de incidencia anual de 140 por millón en niños entre cero y 14 años en todo el mundo, aunque una parte de ese aumento puede deberse a una detección mejor o más temprana.
Un estudio coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Francia, y publicado hoy en The Lancet, recoge información sobre casi 300.000 casos de cáncer diagnosticados entre 2001 y 2010.
Resultados de investigación. Los datos indican que la leucemia es el cáncer más común entre niños menores de 15 años y supone casi un tercio de todos los casos de cáncer infantil.
Los tumores en el sistema nervioso central ocupan la segunda posición (20 % de casos), mientras los linfomas suponen un 12 % de los casos, según un comunicado de la IARC.
Incidencia. Entre los pequeños menores de cinco años un tercio de los casos correspondían a tumores embrionarios, como el neuroblastoma, el retinoblastoma, el nefroblastoma y el hepatoblastoma.
El estudio también analiza la incidencia del cáncer en la adolescencia (de 15 a 19 años), con una tasa anual de 185 por millón de adolescentes, según los datos estudiados de 100.000 casos. En esa edad, los cánceres más comunes son los linfomas (23 %), seguidos de aquellos que se clasifican como carcinoma o melanomas (21 %). (EFE)
Comparte esta noticia