Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Test podría reducir las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH

 La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con VIH en los países con ingresos bajos y medios.
La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con VIH en los países con ingresos bajos y medios. | Fotógrafo: Getty Images

Es la primera prueba experimental para la tuberculosis que muestra una reducción en el número de muertes.

Una prueba de orina, de bajo coste y fácil de realizar, para diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH, podría ayudar a reducir el índice de muertes por esta enfermedad en hospitales del África subsahariana, según un nuevo estudio publicado este jueves en "The Lancet".

En el continente africano, cerca de un 40 % de los fallecimientos de adultos con VIH se debe a la tuberculosis, pero casi la mitad de los casos permanece sin diagnosticar y no son tratados.

Los encargados del estudio, llevado a cabo en diez hospitales del África subsahariana, aseguran que esta prueba, que ofrece resultados en 25 minutos y cuesta en torno a 2,66 dólares (2,4 euros) por paciente, podría salvar miles de vidas al año.

El autor del proyecto, el profesor Keertan Dheda, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Suráfrica, destacó que esta es la primera prueba experimental para la tuberculosis que muestra una reducción en el número de muertes.

El experto agregó que el análisis de orina para tuberculosis es "particularmente efectivo" para identificar tuberculosis entre pacientes infectados por el VIH en estado avanzado, que son más vulnerables a sufrir tuberculosis avanzada.

La disminución de casos de mortalidad es relativamente modesta, de alrededor de un 4 %, pero con 300.000 pacientes con VIH muriendo de tuberculosis cada año en África, implementar esta prueba barata y rápida podría salvar miles de vidas anualmente, resalta el estudio.

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con VIH en los países con ingresos bajos y medios, y los hospitales están a menudo repletos de individuos seropositivos con posible tuberculosis.

El diagnóstico normalmente incluye radiografías del pecho y reconocimientos microbiológicos de esputo (mocos que se han expectorado).

Sin embargo, para pacientes severos con tuberculosis y VIH, puede ser difícil producir esputo, y otras técnicas alternativas como la inducción de esputo o el muestreo invasivo no suelen estar disponibles.

El test de orina LAM que propone este equipo de investigadores detecta una molécula de glucolípido, vinculada a la tuberculosis. EFE

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA