Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

Conoce qué es una bomba de hidrógeno y por qué ha causado gran alarma

Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares
Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares | Fuente: EFE

Corea del Norte anunció que habían detonado este tipo de bomba, la cual provocó un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Corea del Norte anunció este miércoles que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, hecho que causó gran alarma en la comunidad internacional y motivó los reclamos de los principales líderes políticos mundiales. Pero, ¿qué es una bomba de hidrogeno y por qué genera tanto temor?

Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares, con la diferencia de que esta última  puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

 Explosión de bomba atómica sobre Hiroshima.
Explosión de bomba atómica sobre Hiroshima. | Fuente: EFE

La bomba de hidrógeno, o "Bomba H", es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta. Según explica la BBC, la mayor diferencia con la bomba atómica es que esta usa fisión nuclear, la cual divide un átomo grande en dos más pequeños para generar su energía.

Las bombas de hidrógeno, por su parte, hacen una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno más grande. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall, en el Océano Pacifico) el 1° de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, provocando marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la zona de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.

En el caso de la supuesta bomba de Hidrogeno que detonó Corea del Norte, muchos especialistas se muestran escépticos, ya que una bomba semejante bajo tierra causaría un gigantesco terremoto, pero el sismo que se generó tras el ensayo fue similar al de una bomba atómica, incluso una menor a la lanzada en Hiroshima.

Joel Peralta

Joel Peralta Redactor

Tags

Lo último en Química

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA