Corea del Norte anunció que habían detonado este tipo de bomba, la cual provocó un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter.
Corea del Norte anunció este miércoles que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, hecho que causó gran alarma en la comunidad internacional y motivó los reclamos de los principales líderes políticos mundiales. Pero, ¿qué es una bomba de hidrogeno y por qué genera tanto temor?
Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares, con la diferencia de que esta última puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
La bomba de hidrógeno, o "Bomba H", es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta. Según explica la BBC, la mayor diferencia con la bomba atómica es que esta usa fisión nuclear, la cual divide un átomo grande en dos más pequeños para generar su energía.
Las bombas de hidrógeno, por su parte, hacen una fusión de dos o más átomos para convertirlo en uno más grande. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.
La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall, en el Océano Pacifico) el 1° de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, provocando marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la zona de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.
En el caso de la supuesta bomba de Hidrogeno que detonó Corea del Norte, muchos especialistas se muestran escépticos, ya que una bomba semejante bajo tierra causaría un gigantesco terremoto, pero el sismo que se generó tras el ensayo fue similar al de una bomba atómica, incluso una menor a la lanzada en Hiroshima.
Comparte esta noticia