Acusan a Disney de apropiación cultural por patentar la frase “Hakuna Matata”

Un activista de Zimbabwe exige al gigante del entretenimiento que renuncia a la patenten de una de las frases más populares de las películas de Disney. Esto debido a que es una frase común del idioma swahili.

"Hakuna Matata" debutó como un musical de "El Rey León" en 1994. | Fuente: Disney

Hakuna Matata” es una de las frases más representativas de las producciones de Disney. Esta frase se grabó en la mente de diversas generaciones desde que fue mencionada por Timón, Pumba y Simba en “El Rey León”, en 1994.

24 años más tarde, un activista de Zimbabwe ha lanzado una petición en change.org pidiendo que la empresa renuncie a la patente de esta frase, ya que acusa una apropiación cultural, llegando a calificar el registro de “Hakuna Matata” de “colonialismo y “robo”.

"Hakuna Matata ha sido utilizada por la mayoría de los países de habla swahili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo", afirma Shelton Mpala en la petición. "A Disney no se le puede permitir registrar como marca algo que no inventó", asegura el pedido que ya suma más de 51 mil firmas.

 

Muchos hablantes de swahili se han sorprendido por completo, no tenían idea de que esto estaba sucediendo”, declaró Mpala a la BBC. “Al crecer en Zimbabwe, siempre entendía que el lenguaje de una cultura era su riqueza”, añado el activista que resalta que este es un ejemplo de cómo África es “explotada”.

Esta frase fue registrada por Disney luego del estreno de su clásico anima, que ahora tendrá una adaptación live-action, dirigida por Jon Favreau. El procedimiento fue aprobado en el año 2003, 9 años después de su estreno.

¿Qué opinas?