"Cláusula de inclusión": La propuesta de Frances McDormand por la igualdad

La ganadora del Oscar 2018 a Mejor Actriz dio uno de los discursos más celebrados en el teatro Dolby y lanzó el término, el cual tiene un significado importante.
Frances McDormand interpretó a Mildred Hayes en "Tres anuncios por un crimen"| | Fuente: AFP

El discurso de Frances McDormand al recoger su premio a Mejor Actriz en los Oscar 2018 movió a la audiencia en el teatro Dolby de Los Ángeles. La artista, quien ya tenía un Oscar en su haber por su papel en "Fargo", invitó a todas las mujeres presentes a recibir la ovación del teatro.

La ceremonia 90 de los premios de la Academia promovieron la igualdad sexual y la inclusión latinoamericana. Eso quedó demostrado con el triunfo de Guillermo del Toro con "The Shape of Water" y la película "Coco"; así como la elección de "Una mujer fantástica", cinta protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega.

Al finalizar su discurso, McDormand se despidió y pidió a sus colegas que consideren dentro de sus contratos una clásula legal para promover la igualdad. Todo utilizando un término clave. "Damas y caballeros, solo quiero decirles dos palabras: cláusula de inclusión (inclusion rider, en inglés)".

Esta cláusula permite que cualquier persona que trabaja en Hollywood pueda incluir en su contrato una condición estipulando que la película debe tener entre su elenco y equipo técnico a personas de distinto origen y género. Si eso no se da, puede prescindir libremente del contrato sin consecuencias legales.

¿Qué opinas?