Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Voces regionales
Lluvias en Perú: ¿Por qué la prevención sigue fallando?
EP 3 • 15:38
Entrevistas ADN
TC tiene alrededor de 7 mil casos pendientes
EP 1798 • 09:30
Informes RPP
A pocos días de iniciar el año escolar, ¿están los colegios estatales preparados para recibir a los alumnos?
EP 1257 • 04:09

'Emilia Pérez' se coronó como la gran ganadora de los premios César 2025 con siete galardones

Emilia Pérez es una película musical de 2024, escrita y dirigida por Jacques Audiard, basándose en la novela 'Écoute de Boris Razon'.
Emilia Pérez es una película musical de 2024, escrita y dirigida por Jacques Audiard, basándose en la novela 'Écoute de Boris Razon'. | Fuente: Netflix

El musical ambientado en México y protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que hizo en París su primera aparición pública desde la debacle por sus polémicos tuits, sobrepasó así a otras dos favoritas de la gala.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Emilia Pérez se coronó como la gran ganadora de la ceremonia número 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, con un total de siete de los doce galardones a los que optaba, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

El musical ambientado en México y protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que hizo en París su primera aparición pública desde la debacle por sus polémicos tuits, sobrepasó así a las otras dos favoritas de la gala, El conde de Montecristo y L'amour ouf (Corazones rotos).

Esas dos cintas, a pesar de tener 14 y 13 nominaciones respectivamente y de no arrastrar las controversias de Emilia Pérez, se conformaron con dos césar en el caso de la nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas y solo uno en el caso del drama romántico dirigido por Gilles Lellouche.

No hubo premio ni para Gascón ni para su compañera de reparto, Zoe Saldaña, ambas nominadas a mejor actriz, pero Emilia Pérez sí logró imponerse en otras categorías, como las de guion adaptado,  sonido, efectos visuales, fotografía y banda sonora.

Jacques Audiard, por su parte, no partía como favorito para mejor director, pero la noche le sonrió y al agradecer el premio no dejó de mencionar a las mujeres del reparto, incluida su "querida Karla", si bien el ambiente entre los miembros del equipo, sentado junto en las butacas del teatro Olympia, se había notado distante toda la noche.

"No me lo esperaba para nada, estoy sin embargo un poco decepcionado por Zoe", dijo el francés en la sala de prensa, al finalizar la ceremonia.

Tanto Audiard, como Saldaña y Gascón llegaron por separado y, al llegar, la española no hizo ningún tipo de declaración, haciendo un paso fugaz por la alfombra roja. Incluso la realización de la gala, emitida por Canal +, pareció rehuirla de sus planos la mayor parte del tiempo.

En cualquier caso, las siete estatuillas son una victoria en casa importante para la moral del equipo de Emilia Pérez justo antes de los Oscar 2025, que se entregarán el domingo. Este éxito no influirá en el resultado, ya que las votaciones de esos premios de Hollywood están cerradas desde el 18 de febrero.

Mensajes sobre los migrantes y sobre Ucrania

La estatuilla de mejor interpretación femenina se la llevó Hafsia Herzi, por Borgo, mientras que en la de categoría de mejor actor dio la sorpresa Karim Leklou por Le roman de Jim.

Junto a Emilia Pérez, la otra gran ganadora de la noche fue L'histoire de Souleymane, una conmovedora cinta de calado social que narra la vida de un inmigrante sin papeles que trata de sobrevivir en Francia haciendo trabajos de repartidor.

El papel tiene coincidencias con la historia real de su protagonista, Abou Sangaré, quien emocionado al recibir el premio a mejor actor revelación contó en el escenario que el cine le salvó la vida.

De los inmigrantes y la defensa de una Francia que acoja y rechace el odio habló también el realizador grecofrancés Costa-Gavras, que recibió uno de los dos premios César de Honor entregados en esta gala del medio centenario.

El otro fue para la estadounidense Julia Roberts, quien al recoger la estatuilla aseguró: "Tengo mucha suerte porque mi vida es un sueño".

Además de las menciones a la inmigración, también hubo otros mensajes en la gala, como los pronunciamientos en contra de los recortes al cine o las menciones más o menos veladas al avance del trumpismo y de la extrema derecha.

La noche, de hecho, se había abierto con una dedicatoria a Ucrania, lanzada por la icónica actriz Catherine Deneuve, que ejerció de presidenta de la gala, apenas unas horas después de las discusiones protagonizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.

"Declaro abierta la 50ª ceremonia de los César y se la dedico a Ucrania", manifestó la protagonista de títulos como Belle de jour o Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), que además portó una insignia en el pecho con la bandera del país invadido por Rusia.

El conflicto entre Israel y Palestina también estuvo presente, en especial en la entrega del César al mejor filme extranjero, que fue para el frío retrato del Holocausto de The zone of interest (La zona de interés).

Su realizador, el británico Jonathan Glazer, no estuvo presente en París pero envió un mensaje subrayando que "hoy, la Shoah y la seguridad judía se utilizan para justificar las masacres y la limpieza étnica en Gaza".

Otro de los premios de la gala, el de mejor cortometraje documental, acabó en manos de la española Elena López Riera por Las novias del sur, un retrato íntimo en el que mujeres de distintas generaciones hablan del deseo, el matrimonio y la sexualidad.

"Sobre todo gracias a todas las mujeres que han compartido su intimidad con nosotros, conmigo. Este premio es para vosotras, para que no olvidéis jamás que vuestra palabra es importante y necesaria", dijo la también realizadora de El agua al recoger el galardón, el mismo que el año pasado también fue para otra directora española, Gala Hernández López, por La mecánica de los fluidos.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Código Pulp

EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca

Dentro de la primera hornada de escritores de novela negra estadounidense de los años 20, hace ya un siglo, que se formó en torno a la revista Black Mask, nació el género hardboiled, con personajes como Race Williams de Carroll John Daly o el agente de la Continental del gran escritor Dashiell Hammett. Eran detectives o justicieros urbanos caracterizados por golpear primero, incluso disparar primero, y preguntar después. Pero ninguno de esos personajes alcanzó la dureza implacable ni el nivel de violencia del personaje del que vamos a hablar: PARKER, un ladrón desalmado que protagonizó una veintena de novelas escritas por un autor bajo pseudónimo. A Parker y a sus salvajadas vamos a dedicarle el Código Pulp de hoy, contando con la colaboración de otro experto en hardboiled y erudito de la cultura popular, el guionista argentino Roberto Barreiro. Y a los controles, Chica Canela, sin cuya ayuda no somos nada.

Código Pulp
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA