Premios Platino 2021
En la octava edición de los Premios Platino, "Canción sin nombre" es la cinta con más opciones para aparecer entre las candidatas a la gala. | Fuente: Premios Platino

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncia de las preseleccionadas para su octava edición, que se realizará de manera presencial durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas.

Desde el Perú, "Canción sin nombre", el debut cinematográfico de Melina León, busca obtener 11 candidaturas en la gala cinematográfica, seguido por "Todos somos marineros", de Miguel Ángel Moulet, que cuenta con 10 preselecciones.

Las cintas elegidas para representar a Perú, que optarán a estar presentes entre las finales en la sección de mejor película iberoamercana de ficción, son las arriba mencionadas. Además, ambos cineastas postulan también en la categoría de mejor dirección.

Además, Tommy Párraga, protagonista de "Canción sin nombre", fue preseleccionado en el apartado de mejor interpretación masculina, mientras su colega de reparto Pamela Mendoza consiguió lo propio en la categoría de mejor interpretación femenina.

Los Premios Platino 2021 también reconocen por primera vez a intérpretes de reparto en sus dos nuevas secciones a las que optan Julia Thays en mejor interpretación femenina de reparto y Beto Benites en mejor interpretación masculina de reparto, ambos miembros del elenco de "Todos somos marineros".

Los Premios Platino que homenajean a lo mejor del cine y las series iberoamericanas llega a su octava edición este año. | Fuente: Difusión

Premio a creadores de series

Pese a la pandemia, la industria audiovisual iberoamericana disminuyó solo un 24% con respecto al año anterior. Muestra del auge de sus filmografías es la cifra de casi 700 producciones participantes de los 23 países cuyas cintas y series que son elegibles para los Premios Platino 2021.

Así, a esta nueva categoría de mejor creador de serie opta el peruano Mauricio Leiva Cock por "Ruido capital", obra también preseleccionada para optar a la nominación en mejor serie de televisión.

Por su parte, Jerónimo Aguilar y Oriana Casas son los intérpretes peruanos preseleccionados, respectivamente, en las categorías de mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina en series.

Otros apartados

En el apartado a mejor largometraje documental, los preseleccionados son "Círculo de tiza" de Jean Alcócer y Diana Daf Collazos, y "Con el alma en vilo" de Luis Enrique Cam. Además, como mejor ópera prima iberoamericana, "Canción sin nombre" y "Todos son marineros" también buscan una nominación.

En el caso del reconocimiento a mejor guion, Melina León y Michael J. White parten con opciones por el libreto de "Canción sin nombre", categoría a la que también puede optar Miguel Ángel Moulet por "Todos somos marineros".

También hay precandidatas peruanas a mejor dirección de arte, categoría que cuenta, de nuevo, con la presencia de "Canción sin nombre" y "Todos somos marineros", mientras que la partitura de la película de Melina León intentará acercarse al galardón a mejor música original.

Entre las candidaturas técnicas, estas dos cintas también esperan reconocimiento a mejor dirección de montaje. Asimismo, fueron preseleccionadas a los Premios Platino a mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.

Finalmente, las candidatas de Perú al Premio al Cine y Educación en Valores son "Círculo de tiza", de Jean Alcócer y Diana Daf Collazos, y "Con el alma en vilo", de Luis Enrique Cam.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.