Los mejores discursos feministas en los Premios Oscar 2020. | Fuente: Captura de pantalla

Los premios Oscar 2020 estuvo lleno de emociones y más cuando “Parasite” se llevó la estatuilla a “Mejor película” superando a su competencia y venciendo la barrera de lenguaje.

Sin embargo, lo que llamó más la atención fueron algunos discursos de los presentadores. Muchas de ellas quisieron dar un mensaje a las mujeres que no fueron consideradas en los Oscar y dieron el toque feminista de la noche.

Gal Gadot, Brie Larson y Sigourney Weaver 

Las actrices se pararon en el escenario para presentar la categoría de “Mejor banda sonora”.  Weaver comenzó su discurso haciendo referencia a Eímear Noone, la mujer que dirigía la orquesta de los Oscar:

“Queremos celebrar que, por primera vez en 92 años de los premios de la Academia, una mujer lidera la orquesta”. 

Gal Gadot y Brie Larson también quisieron mandar un mensaje a las mujeres y se refirieron a su personaje: “Todas las mujeres somos superheroínas”.

Las tres estrellas hicieron un llamado de atención a los que organizan los Oscar ya que no se vio diversidad: “Los hombres están invitados, pero no sabemos si podrán entrar”, explicó Gadot: “Y los perdedores tendrán que responder preguntas de periodistas sobre qué se siente siendo mujer en Hollywood”, finalizó.

Hildur Guðnadóttir del "Joker"

El galardón a “Mejor banda sonora”, se lo llevó la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir por su trabajo en la película “Joker”. Al subir al escenario dio un potente discurso feminista: "A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces".

Estas palabras hicieron que todos los asistentes aplaudan, además, Hildur se consagró como la primera mujer en ganar un Oscar en esta categoría en el siglo, y la cuarta en la historia de la premiación.

Natalie Portman y su vestido

A pesar de que no dio un discurso en la ceremonia de los Oscar 2020, Natalie Portman decidió alzar la voz a través de su vestuario. En la capa del vestido de gala de la actriz estaban bordados los nombres de las mujeres no consideradas en la premiación:

Greta Gerwig (‘Mujercitas’), Lulu Wang (‘The Farewell’), Lorene Scafaria (‘Estafadoras de Wall Street’), Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Mati Diop (Atlantique) y otras más, estaban cosidas en las solapas de la prenda.

Cabe resaltar que no es la primera vez que hace un reclamo de este tipo. La actriz reclamó en los Globos de Oro la ausencia de las cineastas nominadas. "Y la lista de los hombres nominados son", dijo cuando presentó las nominaciones a los Globos de Oro.

¿Qué opinas?