Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un trabajo con propósito

Los trabajadores que laboran en puestos alineados con sus propósitos de vida son más eficientes y demuestran un mayor compromiso. Tras sobrevivir a la pandemia, cada vez más profesionales buscan un trabajo con este enfoque.

“Dejar un trabajo solía provocar ansiedad; ya no. El costo de cambiar de trabajo se ha reducido de manera considerable. Hay mucho menos estigma asociado a mostrar un vacío en el currículo. Debido a la actual escasez de mano de obra y a la mayor aceptación del trabajo a distancia, los empleados de muchos sectores confían en que pueden encontrar trabajo en cualquier lugar, cuando estén preparados”.

McKinsey, ¿Se han ido por ahora o para siempre? Cómo jugar el juego de los nuevos talentos y recuperar a los trabajadores (9/3/2022)


Una reciente encuesta global de la empresa PwC, llamada International global workforce hopes and fears survey, reveló que un quinto de los trabajadores del mundo está dispuestos a dejar su trabajo este año. Este fenómeno, denominado la Gran Resignación (the Great resignation), nos muestra que la pandemia y la crisis económica de los últimos dos años generaron cambios en las aspiraciones de futuro de los trabajadores y, en muchos casos, también en su propósito de vida.

Estos cambios son el resultado de un camino en el que, de manera progresiva, hemos cuestionado y revalorado múltiples aspectos en nosotros mismos, pero también en las relaciones con quienes impactan en lo que somos: la familia y los amigos. También existen otros aspectos que cobran importancia en esta nueva perspectiva de vida, por ejemplo, el sentirse a gusto en una empresa cuyos valores coinciden con los de uno.

Este análisis coincide con los resultados de los estudios realizados en el ámbito global, como la encuesta de McKinsey sobre el propósito individual de los trabajadores (Individual purpose survey, 2020), que confirma que los trabajadores que obtenían de sus empresas el sentido de propósito que esperaban lograban mejores resultados en el trabajo y en la vida, frente a quienes se sentían menos satisfechos.

Otra encuesta de McKinsey (Great attrition, great attraction 2.0 global survey, 2020-2021) analiza las razones por las que los empleados dejaron su trabajo. Entre las más destacadas, podemos mencionar los líderes insensibles, las expectativas insostenibles de rendimiento laboral, la falta de desarrollo profesional y de posibilidades de ascenso, la falta de trabajo significativo, la falta de apoyo a la salud y el bienestar del empleado y la falta de flexibilidad en el trabajo.

La encuesta Internacional Global workforce hopes and fears survey también evidenció que los trabajadores valoran encontrar un sentido o propósito en el trabajo que realizan. En ese sentido, ante la pregunta de cuáles son los factores que consideraban más importantes al buscar un cambio en sus ambientes de trabajo, un 69 % respondió que buscaban un ambiente que cumpliera con sus expectativas; un 66 %, que debería permitirles ser ellos mismos, y un 60 %, que el equipo de trabajo debería preocuparse por su bienestar.

Así como las organizaciones tienen un propósito relacionado con su misión, visión y cultura, las personas también tienen un propósito relacionado con dos aspectos. Uno de ellos es el trabajo y abarca todos aquellos aspectos ligados con la motivación y el compromiso que genera su actividad en la empresa. El otro es de índole personal y está ligado a los aspectos fuera del ámbito laboral, como su relación familiar, sus aficiones de tiempo libre, sus actividades de voluntariado y sus anhelos personales. Hoy, tras haber sobrevivido a una pandemia, las personas miran la vida de forma distinta y tanto su propósito relacionado con el trabajo como su propósito personal tienen un peso decisivo en su decisión de mantenerse en una empresa o buscar nuevas opciones.

| Fuente: Freeimages

Esta nueva facilidad de las personas para desprenderse de un trabajo y buscar opciones que satisfagan mejor su sentido de propósito se nota, sobre todo, en las nuevas generaciones y existen muchas razones que contribuyen a esta movilidad laboral, en busca de un sentido nuevo a la vida. Entre las más importantes, podemos mencionar la flexibilidad laboral que trajo la virtualización y la generalización del trabajo remoto. Además, hoy existe más información de opciones laborales al alcance de las personas.

Otro detalle importante es que la acción de retirarse de una empresa y permanecer algún tiempo sin laboral ha dejado de ser visto como un estigma. Al mismo tiempo, existe una escasez de puestos de trabajo calificado que anima a los jóvenes preparados a ser más audaces en la búsqueda de opciones más satisfactorias para ellos.

¿Te has preguntado si tu trabajo está alineado con tus propósitos de vida? Como diría Steve Jobs, “tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona”. Tras haber sobrevivido a una pandemia, es momento de mirar el horizonte de una forma diferente, de vivir con un propósito y de buscar un trabajo con propósito.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA