Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

El administrador de negocios 4.0

El nuevo escenario: tecnología, conocimiento y humanidad.

Tenemos que hacer frente a una nueva realidad. No solamente vivimos un contexto post-pandemia, sino un presente en el que las empresas más grandes son muy distintas a aquellas de hace dos décadas en donde estábamos rodeados de empresas que dependían de sus recursos físicos como los mobiliarios (edificios, maquinaria, infraestructura) para producir bienes. Las empresas del presente son mayormente tecnológicas, esto es, con una menor composición de activos físicos y más intensivas en capital tecnológico y conocimiento.

Estos cambios también se han visto en la educación, encargada de forjar a los líderes de las empresas en la actualidad, especialmente aquellos en las carreras de negocio. Las universidades cambian y adaptan sus currículos constantemente para adaptarse y preparar a sus estudiantes frente a las necesidades que exigen las empresas; sin embargo, el nivel de adaptabilidad es cada vez más dinámico y los cambios que se introducen en la era digital implican nuevos retos. Por ejemplo, el gerente de antes enfrentaba un desafío distinto al momento de maximizar utilidades, en donde los márgenes eran menores a causa de los altos costos de producción y mantenimiento. Este administrador se encargaba de buscar la minimización de costos, de inversiones redituables en los mercados locales, y se enfrentaban a la competencia que fácilmente podía replicar el producto que ofrecían.

" Las empresas del presente son mayormente tecnológicas, esto es, con una menor composición de activos físicos y más intensivas en capital tecnológico y conocimiento". | Fuente: Freeimages

Aunque en muchos casos el problema no ha cambiado en esencia, sí ha evolucionado y se ha vuelto más complejo en las empresas digitales y en todas las que han venido adoptando las nuevas tecnologías. No solamente las empresas pueden ofrecer servicios o vender productos en cualquier parte del mundo, sino que la estructura de capital también se viene adaptando a los flujos y a las distintas fuentes de ingresos que generan las empresas actuales. También la manera en la que operan las empresas internamente ha cambiado, pues la cooperación interdepartamental ha tomado un rol más determinante y, por otro lado, las decisiones requieren de mayor coordinación y del conocimiento entero de una organización. Por tanto, no solo hablamos de una educación que enseñe liderazgo, sino también humanidad, empatía, pensamiento estratégico e innovación.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA