Oscar Schiappa-Pietra

Oscar Schiappa-Pietra

Experto en gestión pública y en asuntos internacionales
Catedrático, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Gestión Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; Magister en Derecho Internacional y Comparado, George Washington University; Magister en Planeamiento y Políticas Sociales, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con Mención en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú; Licenciado en Derecho y Abogado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Candidato a Doctorado, Universidad de Salamanca.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Pandemia y mutación constitucional

El Derecho no puede permanecer impasible frente al carácter excepcional de la actual crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno ya han desencadenado una mutación constitucional de plena legitimidad. La gravedad de las circunstancias obliga a dejar de lado el formalismo jurídico para ampliar los márgenes de acción gubernamentales. El concepto de mutación constitucional es de gran utilidad para tal propósito.

Liderazgo, cuando las papas queman

En situaciones de crisis es cuando se demuestra quiénes son verdaderamente líderes. La pandemia del COVID-19 viene mostrando la pobreza de las personalidades y la carencia de liderazgo de gobernantes como Trump, Johnson, Bolsonaro y López Obrador, con devastadoras consecuencias para decenas de miles de sus ciudadanos.

Las crisis crean oportunidades y desafíos

La pandemia del COVID-19 está produciendo devastadores y trágicos impactos. Y ha puesto en cuestión el modelo predominante de suministro global. Esto podría crear oportunidades estratégicas para el Perú, particularmente por su proximidad geográfica y política con los Estados Unidos. Requerimos además forjar una nueva ética de la convivencia global.