Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

El comercio incentiva la innovación

Sobre la difícil tarea de aumentar la competitividad y sostener la equidad.

Promover la innovación es una tarea compleja porque, muchas veces, la introducción de una nueva tecnología o un nuevo producto es fácilmente replicable por otras compañías o muy pocas veces es retribuida en comparación a todos los beneficios sociales que puede significar para el mundo. Por ello, las patentes existen como una herramienta para motivar a las personas a buscar nuevas maneras de hacer las cosas de manera más eficiente, a fin de promover el crecimiento y la innovación.

Las investigaciones indican que la innovación y el comercio siempre han estado relacionados. Una de las corrientes estudiaba cómo el comercio de fronteras abiertas promovía la difusión de nuevas tecnologías, o cómo los mercados expandidos por el comercio internacional podían atraer la inversión en innovación. No obstante, una tercera manera en la que fomentamos la innovación a través del comercio es mediante la competitividad, que empuja a las empresas locales a ser más eficientes y adoptar nuevas tecnologías para competir con las empresas exteriores.

| Fuente: Unsplash

En un mercado doméstico, algunas empresas adoptarán mejores prácticas y otras operarán sin cambios, lo que creará ineficiencias arraigadas. Pero en la medida en que se encuentre abierto a la competencia exterior, el mercado interno se readapta, mediante el corte parcial de las ineficiencias gracias a la adopción de tecnologías que fomentan la competitividad local. Sin embargo, si bien es cierto el comercio ayuda a agrandar “el pastel”, esto no necesariamente se traduce en uno más equitativo, pues los resultados del libre comercio llevan consigo ganadores y perdedores entre las empresas locales que consiguieron adaptarse y aquellas que desertaron del proceso.

Cómo lograr el crecimiento del país y a la vez ofrecer a cada miembro de nuestra sociedad una oportunidad equitativa para aprovechar los beneficios de una economía más robusta es una pregunta que aún sigue en estudio, pero que requiere una respuesta urgente. He aquí una tarea pendiente, que consiste en aprovechar las ventajas del comercio para beneficio de nuestra competitividad, sin dejar de lado sus efectos secundarios en la equidad de nuestra nación.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA