Juan Carlos Sueiro

Juan Carlos Sueiro

Economista
Es Director de Pesquerías de Oceana Perú. Ha sido consultor de la FAO y el Banco Mundial, asesor del Viceministerio de Pesquería e investigador del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ÚLTIMAS COLUMNAS

SOS Pesca: Tecnología y sostenibilidad para la pesca

A inicios del presente año, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció el relanzamiento de SOS Pesca, un aplicativo móvil para combatir la pesca ilegal pues permite registrar denuncias relacionadas a las vedas, a la captura de especies en tallas mínimas, al funcionamiento de embarcaciones, entre otras ocurrencias. Pero, qué se necesita para que su uso sea adecuado y cumpla sus objetivos.

¿Ministerio de Pesquería?

Hace casi 20 años fue desactivado el Ministerio de Pesquería, pasando a formar parte del Ministerio de la Producción. Esta decisión, sin duda, ha perjudicado al sector pesquero, por eso hoy en el marco de las elecciones generales del 2021, varios actores involucrados en el tema pesquero consideran que su reactivación es urgente. Las razones, las explicamos en el siguiente artículo.

Los impactos de la COVID-19 hoy en la pesca

A menos de dos meses para que termine el año, se hace necesario hacer un recuento de las actividades pesqueras y del impacto de la COVID-19, especialmente en las dimensiones socioeconómicas del sector. Lo que se puede evidenciar hoy es que la actividad pesquera se va recuperando, sin embargo, subsiste la incertidumbre respecto al comportamiento de la COVID-19 en las próximas semanas y cómo afectará al sector.

La pesca ilegal y no reportada en alta mar

El Perú viene incrementando la protección de especies marinas en nuestro dominio marítimo a través del Sistema de Seguimiento Satelital del Ministerio de la Producción. Esto es un buen avance. Sin embargo, aún quedan pendientes esperando, como la elaboración de un procedimiento, según el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto (AMERP), que permita a las autoridades peruanas revisar la carga de barcos pesqueros que arriben a nuestros puertos para así combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

La pesca artesanal a lo largo de las décadas

La pesca artesanal es una actividad histórica en el Perú, se estima que más de 76 mil personas se dedican a esta actividad a lo largo de nuestra costa. Además, aporta la mayor cantidad de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo (CHD). En el siguiente artículo se analizan los principales cambios ocurridos en este tipo de pesca durante las últimas décadas.

Día Mundial de los Océanos: La deuda con el mar peruano

¿Qué tareas pendientes tenemos con el Mar de Grau y cómo avanzar en su cumplimiento? La conmemoración del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reflexionar sobre los avances en la protección y sostenibilidad de nuestros recursos marinos, especialmente en estos momentos que el mundo vive en medio de una pandemia.

1 2 3 4 5