Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Humanismo y política: primeras lecciones de la Primavera de Noviembre

La condición humana se manifiesta en múltiples situaciones. En la creación, en la creencia, en la producción y, claramente, en la relación con los demás, en el vínculo con nuestros congéneres. ¿De qué modo nos humaniza la política? Examinemos está condición a partir de la experiencia peruana.

¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos ejercer nuestra dimensiones creativas o productivas? Sin duda, perderíamos una parte importante de lo que somos. De ahí, que las sociedades hemos creado las condiciones objetivas para realizarnos en la creación y la producción. Pero hay un ámbito, tan significativo como los que hemos señalado líneas arriba, que tiene que ver con las posibilidades de participación en la vida común. Ese es el espacio de lo político. Ahí aprendemos a convivir con los otros, con los que están más allá de lo doméstico. Así, descubrimos la experiencia del extrañamiento fuera del círculo familiar y amical y nos confrontamos con la diversidad. Comprobamos, en la experiencia, que existen otros como nosotros, que provienen de otras familias, de otras localidades y, en un radio mayor, de otras culturas y sociedades.

Al situarnos ante la diversidad, tendemos a creer que nuestra forma particular de ser, nuestras formas privadas de entender la vida, son las únicas. Quizás, por eso, nos inclinamos a afirmar a aquello que nos identifica, sobre todo, cuando nos situamos ante la complejidad y variabilidad del mundo social. Creemos que aquello que somos, es exclusivo y, de manera deliberada o no, se transforma en excluyente.

Sin embargo, una experiencia de mayor crecimiento humano se produce cuando debemos superar la identificaciones particulares y locales, y nos vemos obligados a instalarnos sobre marcos más amplios de relaciones humanas. Es ahí cuando nos convertimos en ciudadanos y dejamos nuestros ropajes de hijos, padres, hermanos, conyugues, amigos, etc.  Al ser ciudadanos, se nos abre un nuevo mundo. Sin duda, más complejo y lleno de conflictos, porque no todos piensan como nosotros y no todos persiguen las mismas metas.

Estos días, para muchos, ha significado el nacimiento en lo político, un segundo nacimiento, el que sigue al nacimiento natural.
Estos días, para muchos, ha significado el nacimiento en lo político, un segundo nacimiento, el que sigue al nacimiento natural. | Fuente: EFE

En ese nuevo escenario, a unos les cuesta más adaptarse al hecho de situarse en la diversidad de lo social y se resisten enfáticamente a salir de la esfera doméstica. Otros, en cambio, deciden ingresar al mundo complejo de la polis, experimentando un segundo nacimiento: el nacimiento a la ciudadanía. Una vez iniciado el camino a la ciudadanía plena, descubrimos los asuntos públicos, la res publica, y los problemas que se derivan del hecho de vivir en sociedad. Estas cuestiones comunes, nos obligan a ilustrarnos, sobre todo para comprender qué es lo importante y qué es lo accesorio para nuestra comunidad cívica. Así, la vida política nos llama al conocimiento y a reconocer los usos argumentales y lógicos de la razón. Por ello, en la condición del ciudadano, llegamos a realizarnos como seres políticos, una de las dimensiones de nuestra humanidad.

Estos días, para muchos, ha significado el nacimiento en lo político, un segundo nacimiento, el que sigue al nacimiento natural. Al verse confrontados ante un problema complejo y profundo en los asuntos públicos de nuestro país, se ven llamados a participar de diversas maneras en la vida política. Y, al mismo tiempo, buscar entender qué está ocurriendo, cuáles son sus causas y qué consecuencias tendrá la crisis de régimen que experimentamos. Esas preguntas, movilizan la inteligencia, el debate y la necesidad de leer más allá de evidente.

La política, en un dimensión epistémica y ética, nos humaniza. Potencia nuestra curiosidad racional para comprender las intenciones humanas en el marco de conflictos mayores. Y nos exige un aprendizaje necesario para construir una identidad republicana, que supere las otras identidades particulares. Pues se trata de un esfuerzo moral que limite los intereses de grupales e individuales en pos de un bien común.

Esta crisis ha sido un intenso aprendizaje en los asuntos públicos para los jóvenes que han aceptado nacer como ciudadanos. Y, para los mayores, el recordatorio que la ciudadanía, al ser ejercida, se rejuvenece y sigue aprendiendo de su propia experiencia.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA