Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
APEC 2024 | Lula da Silva: El sindicalista que gobierna el país más grande de Sudamérica
EP 1204 • 05:14
Entrevistas ADN
Presidenta del TC dijo que no se inhibirá si declaratoria de ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. llega a su institución
EP 1743 • 16:35
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo puedes estar fuera de EE.UU. sin perder tu residencia?
EP 119 • 02:24

Inclusión educativa: ¿cuán lejos estamos del 2030?

El fortalecimiento del trabajo multisectorial se hace urgente, con el objetivo de eliminar las brechas que no nos permite llegar a las metas del ODS 4.

¿Cuán lejos estamos del 2030? Y no me refiero a que faltan 9 años para que termine la década. En el 2015, los 193 estados miembros de la ONU definieron y aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el inicio del próximo decenio; metas clave para mejorar nuestras vidas. Por ejemplo, poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, combatir el cambio climático, asegurar una vida sana y también la educación. Al respecto de la última, el ODS número 4 tiene como meta “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” ¿Cuán lejos estamos de ello, entonces?

Según el estudio Evaluación a nivel de Sistema Nacional: los avances del Perú hacia el ODS 4, publicado este año por la UNESCO, nuestro país ha mostrado valiosos avances en cobertura y eficiencia educativa, mostrando mejoras en algunas competencias que se han evaluado. No obstante, en materia de equidad en calidad educativa, la desigualdad sigue imperando, y con ello el 2030 aún se ve lejano. Así, por ejemplo, podemos mencionar que en el Perú solo 3 de cada 10 de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior.

"La creación de laboratorios de innovación multisectoriales, en materia de educación, se hace urgente, con el objetivo de eliminar las brechas que nos muestran un 2030 aún lejano". | Fuente: Freeimages

Esta baja tasa de transición a la educación superior se debe, principalmente, a aspectos económicos y porque la educación pública no cubre la demanda. Es por ello que el trabajo multisectorial es fundamental para revertir estas cifras. En principio, Gobierno, empresas y sociedad civil no debemos dejar de sentarnos a la mesa juntos y trabajar de manera articulada. Sin embargo, no es suficiente hablar solamente de invertir más en educación, sino de cómo hacemos más eficiente y efectiva esa inversión, ampliando los programas de becas, otorgando más créditos educativos, etc.; necesitamos poner el pie en el acelerador y llevar al máximo nuestra creatividad

En el 2020 -el año de la pandemia- la creatividad ha marcado la diferencia como una habilidad fundamental para salir adelante. Al ser nuestras ideas la materia prima para las soluciones más importantes, estas deben estar disponibles para superar nuestros problemas principales. Por ejemplo, la creación de laboratorios de innovación multisectoriales, en materia de educación, se hace urgente, con el objetivo de eliminar las brechas que nos muestran un 2030 aún lejano. Juntos y con nuestra creatividad al servicio de todos, podemos acercarnos cada vez más, y a buen ritmo, a la meta de los próximos nueve años.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Silvia Campodonico

Silvia Campodonico Educadora, Arquitecta y Urbanista

Gerente General de Toulouse Lautrec con amplia trayectoria en el sector educativo de nivel superior. Arquitecta y Urbanista, de la Universidad Ricardo Palma. Licenciada y Magister en Educación de la Universidad de Piura (UDEP), con post grado en Marketing. Doctorando en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA