La cruda realidad de la minería ilegal en el Perú, es la muestra fotográfica que Carmen "China" Barrantes expone en Oslo, dentro de un encuentro de fotógrafos de todo el mundo.
Fotografías que reflejan la minería ilegal de oro en la Amazonía del Perú. “Estas fotos retratan a los excluidos de mi país, quiénes para sobrevivir se ven obligados a realizar tareas peligrosas para su vida, en las peores condiciones que uno se pueda imaginar. Ellos y ellas trabajan a mִás de 36 grados, sin aire acondicionado, sin agua potable, sin su familia, en un clima inseguro para su vida por la alta criminalidad existente en la zona y para su salud por las condiciones tan precarias de los poblaciones itinerantes en las que viven”, afirma Carmen Barrantes.
La también abogada, investigadora social y activista por los derechos humanos (especialmente el de las mujeres los niños y las adolescentes víctimas de la trata de personas y el abuso sexual) retrata la dureza del trabajo de jóvenes, que trabajan sumergidos en el barro y bajo un sol abrasador durante casi 12 horas diarias de lunes a sábados; de los campos mineros que albergan a cientos de niñas, niños y adolescentes captados por la trata de personas para que presten servicios sexuales o trabajen a cambio de alimentación e inhumano alojamiento.
Carmen "China" Barrantes recoge un testimonio visual que muestra en el Festival Internacional de Nordic Light, el cual se realiza desde hace 11 años y se ha convertido en uno de los más importantes espacios de encuentro de los fotógrafos de todo el mundo. En esta oportunidad reúne a 22 fotógrafos entre ellos los estadounidenses Jerry Uelsman y Ralph Gibson (USA) y el sueco Anders Petersen.
Uno de los objetivos del Festival Internacional de Nordic Light es crear un importante punto de encuentro para la fotografía en Europa y contribuir a un mayor compromiso con la buena fotografía
Comparte esta noticia