La ministra de Cultura de dicho país expresó que se ´es necesario hacerles recuerdo´ que la danza pertenece a dicho país.
Tras el espectáculo del dúo Calle 13 en el festival de Viña del Mar, en el que presentó un baile de la ‘diablada’, el Gobierno de Evo Morales enviará una carta de reclamo pues no se reconoció que se trataba de una danza boliviana.
"Me parece que es necesario hacerles recuerdo a Calle 13 y a los encargados del festival de Viña del Mar que la diablada es boliviana", refirió la ministra de Cultura, Elizabeth Salguero.
Una fuente de ese ministerio declaró a Efe que la carta será enviada la próxima semana, mientras se alista un decreto para declarar a la danza y otras andinas como patrimonio cultural.
Los bailarines acompañaron el miércoles la presentación de Calle 13 en Viña del Mar vestidos con los trajes típicos de los "diablos", pero danzando al ritmo de la "morenada", otra danza boliviana.
La ministra también dijo a los medios que le alegra que las danzas y expresiones culturales bolivianas "se puedan difundir en otros países", pero insistió en que se debe reconocer su origen.
Dicho baile tiene, desde el 2011, rango de Patrimonio de la Humanidad pues Bolivia ha reivindicado como propio su origen.
En los últimos años, el Gobierno de Evo Morales han tenido numerosas disputas con Chile por la propiedad de esta danza y por el charango con ese mismo país y con Perú.
Comparte esta noticia