Conferencia "La singularidad peruana. Una interpretación histórica"

Estará a cargo del reconocido historiador Georges Lomné, Director del Instituto Francés de Estudios Andinos en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima. Ingreso libre
Difusi

En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa, se realizará la conferencia "La singularidad peruana. Una interpretación histórica", a cargo de Georges Lomné, Director del Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA.

A través de la siguiente conferencia, el destacado historiador francés, propondrá "definir los elementos de una singularidad histórica peruana, sin postular fixismo alguno, la «Persona-Perú» se identificó con configuraciones sucesivas y, por ende, no cesó de transformarse. Varios elementos serán evocados en clave comparativa con los países vecinos: la importancia de la dimensión marítima, los mitos imperiales, el odio a Bolívar, la difícil «comunidad del olvido», el hibridismo cultural entre Occidente y Oriente”.


Georges Lomné es doctor en Historia por la Universidad de París-Este, Marne-la-Vallée, y magíster en Historia contemporánea por la Universidad de Paris I (Panthéon Sorbonne). Profesor titular de la Universidad de París-Este, Marne-la-Vallée, se desempeña desde 2007 como director del Instituto Francés de Estudios Andinos con sede en Lima (IFEA, UMIFRE 17, CNRS-MAEE). Su tesis doctoral analizó la articulación entre estética y política durante el “momento independencia”: La lis y la granada. Puesta en escena y mutación imaginaria de la soberanía en Quito y Santafé de Bogotá (1789-1830). Sus investigaciones actuales versan sobre los orígenes culturales del republicanismo en los paises andinos. Con Germán Carrera Damas, Carole Leal Curiel y Frédéric Martinez publicó el libro, Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones y ficciones (2006).

La conferencia se realizará el martes 3 de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima, Av. Arequipa 4595, Miraflores. El ingreso es libre.