Casi el 50% de la población de Lima y Callao no leyó ningún libro en el último año, según el observatorio Lima Cómo Vamos.
Leer es una de las formas más usadas para desarrollar la imaginación y la creatividad; sin embargo, aún no es una actividad usual en niños, jóvenes y adultos. Las cifras aún sorprenden. Casi el 50% de la población de Lima y Callao no leyó ningún libro en el último año, según el más reciente estudio del observatorio Lima Cómo Vamos.
El panorama no es alentador, pero podría revertirse con el trabajo de todos los agentes de lectura. Rony Quiroz, gerente comercial de SBS Larco considera que se debe partir desde los más jóvenes.
“El problema es de base, no le pidamos a los chicos que se lean un libro a la semana cuando no han tenido el hábito, ni siquiera desde el colegio. Ese es un problema que afecta no solo a la escuela pública, sino también a la privada”, explica.
Las acciones a favor de la lectura deben estar enfocada en los niños. “Penosamente el tema es estructural, no depende tanto de la cadena distribuidora de textos, aunque igual uno hace su granito de arena desde eventos, conversatorios, cuentacuentos, en fin. Tratar de acercar a los más pequeños a la lectura”, comenta Quiroz.
Impulsar el hábito de la lectura debe ser tarea de padres, profesores y libreros. La escuela tiene un rol importante. Es así que la implementación del denominado Plan Lector no debe quedarse en hacer se lea por obligación, sino por puro gusto. Rosario Rivadeneyra, pedagóga y asesora de Literatura infantil y juvenil de SM Perú, comenta.
“Desde hace once años se lanzó el Plan Lector y no se formó a mediadores de lectura. Los profesores necesitan más herramientas, más formación, para ser unos mediadores de lectura, para hacer que a sus estudiantes les guste la lectura y no se sienta como algo obligatorio”, menciona Rivadeneyra.
El papel de los padres de familia también es fundamental. Los niños aprender por imitación, haciendo de sus padres sus primeros modelos lectores. “Tratamos de ponerle todo el peso del fomento lector a los profesores, pero no es así. Los padres también tienen que apoyar”, comenta.
Leer no es una actividad exclusiva para algunos. Si aún no se siente preparado para entrar al mundo de la lectura, no desespere que el momento llegará. La psicóloga educacional Laura Pérez Larco rompe con el mito.
“Yo siempre creo, tengo muchos pacientes, muchos chicos dentro del programa que me dicen, a mí no me gusta leer y yo les digo: no es que no te guste leer, es que no has encontrado el libro para ti”, explica.
La lectura no solo mejora nuestras habilidades de síntesis y análisis, sino que nos aporta más beneficios.
“Uno, está el tema de que la persona puede mejorar sus niveles de imaginación, de visualización. Dos, es el tema del vocabulario, si tú no lees, tu vocabulario va a ser pésimo. Sumado a eso, una persona que no lee va a tener una ortografía pésima. Finalmente, yo creo que es un tema de la cultura, el tema de temas de conversación”, menciona.
Los retos para la lectura en el país son grandes. Tómese un tiempo, abra un buen libro y siéntese a disfrutar de las aventuras que nos ofrece.
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