Apenas 0.3 % de la población de Lima y 0.9 % de habitantes en el Callao utilizan la bicicleta, según el observatorio Lima Cómo Vamos.
Lima parece haber sido diseñada pensando en los autos y ha crecido de forma desordenada, la bicicleta no tiene las condiciones necesarias para ser un medio de transporte; todavía se impone su uso recreativo, a pesar de ser una forma saludable, ecoamigable y ahorrativa para movilizarse.
De acuerdo al más reciente estudio del observatorio Lima Cómo Vamos, el caos en el transporte es el segundo principal problema en Lima y Callao. Sin embargo, limeños y chalacos todavía optan por viajar en buses y combis. No podría ser de otra forma en una ciudad capital donde solo hay 55 ciclovías y la inseguridad en las calles es la preocupación número uno.
Apenas 0.3 % de la población de Lima y 0.9 % de habitantes en el Callao utilizan la bicicleta para trasladarse a su trabajo o centro de estudios.
"Lo que se recomienda es que la población estudie o trabaje en un radio den entre 3 a 5 kilómetros de su casa, porque en ese radio uno puede utilizar bicicleta, caminar, más de 6 kilómetros la gente no va a utilizar bicicleta, va a utilizar transporte motorizado", explica Néstor Rejas, salubrista del Ministerio de Salud (Minsa).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de actividad física moderada, cinco veces a la semana, para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer. La bicicleta representa la mejor alternativa para ejercitarse. "Entre caminar, correr y usar bicicleta, se recomienda usar bicicleta, porque -por ejemplo- las personas con sobrepeso tendrían problemas en las articulaciones si trotan y corren sin tener una prescripción médica adecuada", señala el vocero del Minsa.
El uso de la bicicleta también mejora el ritmo cardíaco, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a desarrollar las articulaciones y los músculos; contribuye a quemar calorías y reduce el estrés.
Además, este vehículo no motorizado representa un ahorro económico, según nos cuenta Nilton Lopez, ciclista y director del colectivo Cicloaxión, quien a diario recorre 14 kilómetros de su casa, en San Martín de Porres, al trabajo, en San Isidro. "Yo me debería estar gastando de mi casa al trabajo, pongamos 5 soles por 5 días, son 25 soles; por cuatro semanas son 100 soles, quiere decir que haciendo ese único viaje yo me estoy ahorrando 1.200 soles al año. Sin embargo, uno hace mucho más viajes, me voy a reuniones, me voy a estudiar".
Álvaro Ríos, mecánico de bicicletas y ciclista de competencia, nos da algunos consejos sobre las medidas de seguridad básicas que deben tomar quienes se animen a pedalear. "El casco es lo número uno, los guantes, tener unos frenos que deben estar a punto -tanto adelante como los traseros-, y tener unos buenos neumáticos para que no derrapen mucho a la hora del frenado".
Carecer de un sistema interconectado de transporte y estacionamientos seguros, dificultan el uso masivo de la bicicleta; así que una posibilidad son las “plegables”, aquellas muy ligeras que pueden guardarse en la mochila. Una de gama media tiene un precio base de 2 mil soles.
En todo el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, es decir, tres veces más que el número de automóviles. Sin embargo, cambiar la forma de movilizarnos, al menos en el Perú, todavía requiere de condiciones favorables. Hace falta más que voluntad y educación para adquirir estilos de vida saludables.
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