Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El ICPNA se suma a conmemoración del mes de la Historia Afroamericana

Difusi
Difusi

Este 21 y 23 de febrero, el reconocido expositor norteamericano, Dr. Umi Vaughan, participará en las actividades con una conferencia magistral.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se une a la celebración estadounidense que conmemora el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month), elogiando así el aporte y valor de la cultura afroamericana en los Estados Unidos, el Perú y el mundo.

Este reconocimiento se debe a los diversos cambios y aportes de las comunidades afroperuanas a través de la cultura, educación, política, gastronomía,  acción social, entre otros, destacando su capacidad para enriquecer con pasión cada aspecto de la cotidianidad.

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el ICPNA se suma a estas actividades programadas en nuestro país, y para ello ha programado dos conferencias gratuitas dirigidas al público en general, mismas que contarán con la participación de distinguidos expositores nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca la presencia del estadounidense Dr. Umi Vaughan, doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Michigan, quien compartirá sus conocimientos en relación a la cultura afroamericana en la sociedad mundial, en especial, al aporte que esta cultura brinda a la música y danza.

Otros destacados expositores que participarán durante estos días son la Lic. Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU; Dr. José “Cheche” Campos Dávila, presidente de la Comisión de Grados de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta; y la Lic. Maruja Muñoz Ochoa, vicepresidenta de la Asociación Fuerza por la Paz e Investigadora de la Cultura Afroperuana.

Lunes 21
Conferencia magistral
Diáspora africana y el tambor
Expositor: Dr. Umi Vaughan, Ph. D. University of Michigan
Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger Espantoso, 7:00 p. m.

Miércoles 23
Mesa redonda
Año Internacional de los Afrodescendientes: Aporte afro a la música y danza
Participan: Dr. Umi Vaughan, Lic. Mónica Carrillo, Dr. José “Cheche” Campos Dávila, Lic. Maruja Muñoz Ochoa
Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso), 7:00 p. m.

Sobre el Black History Month:

La historia de la cultura afroamericana tiene en el Perú y en los Estados Unidos una variedad de expresiones en el arte, el folclore, la literatura y la gastronomía. Sin embargo, es en Norteamérica donde surgen los primeros movimientos civiles a favor de una justa reivindicación de la población de origen africano.

Como producto de las luchas pioneras de los negros estadounidenses, en 1926 se estableció una fecha que conmemora el valor y aporte cultural de los afroamericanos.

Uno de los artífices de dicha conquista fue el líder negro Carter G. Woodson (1875 - 1950), hijo de padres esclavos. Woodson no tuvo educación en su niñez, pero su especial actitud mental y tenacidad hicieron que lograra formarse como profesor, bajo su propio lema “nunca es tarde para aprender”. En el ejercicio de su labor, luchó para introducir la enseñanza de la historia afroamericana en los colegios de los EE. UU. Con esa visión fundó la Asociación para el  Estudio de la Historia y  la Vida de la Gente Negra, con el fin de investigar y valorar la contribución de su raza a la cultura y el progreso de los EE.UU.

Como resultado de su esfuerzo pionero, a partir de 1926 se estableció en el mes de febrero La Semana de la Historia Negra.

En 1976, como parte del bicentenario del país, ésta se extendió a todo el mes de febrero como el Mes de la Historia Negra -  Black History Month.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA