Internos del Hospital Hermilio Valdizán presentan sus trabajos como un dispositivo de comunicación para el trabajo en la salud mental.
Con motivo de su clausura, el Taller de Fotografía “Imágenes” presentará la exposición final de sus trabajos en la puesta “Revelando mi interior”. La exposición se inaugurará el 11 de abril a las 11 a.m., estará abierta al público en general del 11 al 18 de abril del presente año y tendrá lugar en los jardines del Hospital Hermilio Valdizán. La finalidad de la muestra es dar a conocer el material fotográfico producido por los internos del Hospital en el marco de un proyecto que utiliza la fotografía como un dispositivo de comunicación para el trabajo en la salud mental.
Con el apoyo del personal del Hospital, los miembros del Colectivo Descosidos: comunicación y salud mental -compuesto por estudiantes y profesionales de psicología, antropología y comunicación- encaminaron este proyecto enfocado en mostrar una visión alternativa a la que ofrecen los medios sobre los pacientes de un centro psiquiátrico, desmitificando al interno o ‘loco’ – como se le conoce coloquialmente – para proporcionarle una herramienta diferente que le permita explorar su creatividad y ejercer su derecho a la libre expresión. De esta manera se trató de hacer énfasis en lo sano, en las potencialidades y en los procesos de salud de los hombres y mujeres que habitan el hospital, rompiendo así con el imaginario de la locura que pone al sujeto en el lugar de los enfermos, de la imposibilidad y de la discapacidad.
Las fotografías fueron tomadas por los participantes durante sesiones prácticas en las que se les instruyó en torno a las nociones básicas de fotografía y se realizaron actividades participativas sobre la necesidad de comunicar algo que tenga un sentido para el participante y que contribuyera a dar una mirada distinta de la locura.
“Imágenes” se inició en setiembre del 2012, reuniendo cada sábado a un grupo de 23 de pacientes de rehabilitación del Hospital Hermilio Valdizán para introducirlos en la fotografía como arte y medio para permitirles una forma alternativa de relacionamiento y comunicación.
Esta es el segundo taller realizado por los miembros del Colectivo Descosidos, quienes empezaron esta iniciativa en el 2011 en el Hospital Víctor Larco Herrera. Este proyecto marca un camino alternativo en cuanto a los modelos de intervención en salud mental y busca mostrar a las entidades involucradas, medios de comunicación y público en general, el trabajo realizado por los participantes a modo de reconocimiento a su labor, asumiendo la práctica fotográfica como un medio para ‘darle voz’ a los que no la tienen.
Comparte esta noticia