El ganador del Premio Nobel en 2001, hijo de inmigrantes indios nacido en Trinidad y Tobago, ubicó algunas de sus obras más conocidas en su tierra natal, que abandonó en 1950 para vivir en el Reino Unido. | Fuente: EFE

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, murió en su casa de Londres a la edad de 85 años, informaron este sábado fuentes familiares.

Su esposa, Lady Naipaul, quien calificó al autor, como un gigante en todo lo que logró, precisó en un comunicado que "murió rodeado de todas las personas a las que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo".

Además del Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul ganó también el Booker Prize en 1971, y era considerado como uno de los escritores más importantes en lengua inglesa de los siglos XX y XXI.

Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar un beca del gobierno.

Inició su carrera literaria en 1961 y desde entonces ha escrito una treintena de libros, aunque fue "Una casa para Mr Biswas" la novela que le lanzó a la fama. 

El ganador del Premio Nobel en 2001, hijo de inmigrantes indios nacido en Trinidad y Tobago, ubicó algunas de sus obras más conocidas en su tierra natal, que abandonó en 1950 para vivir en el Reino Unido.

Sus críticas sobre la religión, la política y a algunos de los pilares de la tradición literaria, así como sus complejas relaciones con las mujeres, rodearon su vida de polémica en diversas ocasiones.

El escritor Salman Rushdie, con quien mantuvo enconadas disputas, fue uno de los primeros en rendirle tributo en un mensaje en las redes sociales: "Estuvimos en desacuerdo toda nuestra vida, sobre política, sobre literatura, y siento como si acabara de perder a un amado hermano mayor", escribió el autor de los "Versos Satánicos".

Naipaul, que publicó en 1957 su primera obra, "The Mystic Masseur", consolidó su prestigio internacional en 1971 al recibir el premio Booker Prize por "In a Free State", una narración de relatos entrelazados sobre inmigrantes indios y antiguas naciones coloniales en África. EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?