Carlos Enrique Freyre: Entrar en la mente de un militar a través de la literatura

El militar presentará el libro "La guerra que hicieron para mí" en la FIL Lima 2018. Se trata de una historia centrada en las vivencias de los militares peruanos dentro y fuera de las zonas de conflicto de nuestro país.
"La Guerra que hicieron para mí" es la obra más reciente del militar. | Fuente: Grupo RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Las cintas y obras bélicas presentadas ─la mayoría hijas de Hollywood─ nos han permitido conocer de cerca las vivencias que tienen los militares dentro del campo de batalla y hasta qué punto estos sucesos impactan sus vidas.

A Carlos Enrique Freyre, quien se alista para presentar su nuevo libro en la FIL Lima 2018─ le tocó tomar un fusil y arriesgar su vida para combatir las fuerzas enemigas durante muchos años. Esto le permitió dejar de ser un espectador de las ficciones generadas sobre esta temática y convertirse en un narrador de estas historias.

Desde el 2003, el militar ha dedicado sus días a profundizar en sus memorias para generar ficciones que reflejen el impactante mundo que viven los miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país. “Mis historias, aunque están cargadas de ficción y de personajes que no necesariamente existen, buscan reflejar lo que vemos y vivimos todos los que estuvimos en el campo de batalla”, dice Freyre sobre “La guerra que hicieron para mí”.

En esta novela de largo aliento retrata las vivencias de personajes que, de alguna forma, estuvieron involucrados en la guerra contra el terrorismo. Pero la novedad, sin duda, es que estas historias se desarrollan en distintos espacios temporales.

“La intención era contar los contrastes de los momentos de este enfrentamiento”, explica el autor. “En los 80, los soldados combatían a ciegas, porque el territorio no era conocido y el enemigo tampoco, en cambio hoy se les conoce mejor y tenemos implementos tecnológicos que nos ayudan en el combate”, comenta.

La obra "Desde el Valle de las Esmeraldas", de Carlos Freyre, tendrá una adaptación cinematográfica llamada "Enemigo Oculto". | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

LA PSICOLOGÍA DE UN SOLDADO

Una de las temáticas más abordadas en el cine, televisión y la literatura es cómo estas vivencias impactan en la psicología de los soldados durante el combate y en su vida cotidiana una vez que vuelven a casa.

En su obra, Carlos Freyre no deja escapar este tema, aunque él prefiere demostrar que no siempre se presentan cuadros traumáticos en estas personas. “El cuerpo te prepara de forma psicológica para todo lo que podrás vivir, desde las muertes hasta las amenazas, sin embargo, depende de cada individuo cómo es que reaccionará ante estas situaciones”, comenta.

Para muestra un botón: Freyre recordó una peculiar anécdota que le sirvió como ejemplo para demostrar que hay quienes saben sobrellevar este tipo de experiencias. “Un día, almorzaba con el mayor Carlos Silvestri y un colega nuestro y ambos recordaron que se conocieron en un avión que se estrelló”, revela. “A cualquiera podría marcarlo un momento como este, pero ellos lo tomaban como una anécdota divertida”, acota.

Incluso, reveló cómo es que estas mismas vivencias ayudan a los soldados a desarrollar un lado humano más sensible. “Hay un fragmento en el que cuento cómo un niño de 6 años que vio cómo los terroristas asesinaron a sus padres y sus hermanos, y que a su corta edad pidió a los soldados que lo acojan en su campamento para ser parte de ellos”, narra el autor.

Esta es una novela con una narrativa distinta y original del impactante mundo en el que se sumergen las fuerzas armadas y ya se prepara para presentarse al público durante la Feria Internacional del Libro, este 28 de julio a las 6 de la tarde.

DATOS

La presentación de “La guerra que hicieron para mí” se realizará en la Sala Blanca Varela durante la FIL Lima 2018, el 28 de julio a las 6 de la tarde.

0 Comentarios
¿Qué opinas?