La escritora Micaela Chirif se refirió a la capacidad de la literatura para niños al amoldarse a los diversos tipos de lectores. “Creo que hay poner énfasis la parte de literatura más que en lo infantil”, apunta en conversación con RPP Noticias en la FIL Lima 2020.
En el marco del encuentro literario, Micaela Chirif fue la invitada uno de los conversatorios de RPP Noticias, patrocinador de la FIL Lima 2020. La conductora de RPP Noticias y psicóloga Rachel Watson habló con la escritora y poeta sobre la importancia de la literatura infantil en tiempos de pandemia, así como la versatilidad de este género en el mundo de los libros.
En ese sentido, en esta conversación durante la Feria Internacional del Libro de Lima en su edición virtual, Chirif destacó la necesidad de reconocer a la literatura para niños como una forma de escritura que tiene propósitos más amplios que lo pedagógico.
“Creo que hay poner énfasis la parte de literatura más que en la infantil. En principio, tiene que ser literatura y muchas veces asumimos los libros para niños como pedagógicos o didácticos. Pero no los asumimos como literatura, en el sentido de que sea un placer leerlos o una expresión estética para un niño”, expresó. “Cada lector es distinto, independientemente de su edad tiene ciertos intereses”.
Micaela Chirif, autora de “¡Más te vale, mastodonte!” y “¿Dónde está Tomás?”, destaca que los libros infantiles deben interesar tanto a pequeños como adultos, y desde ello, lograr que ambos tengan una conversación al respecto. Es decir, los padres no se aburrirán al leerlos para sus hijos.
“Son libros que funcionan para muchas edades (…) También funcionan como un punto de encuentro intergeneracional, porque un adulto también los puede leer y hacer su propia interpretación, y es bonito porque muchas veces esos libros se convierten en el punto de partida para una conversación”,
DIFERENCIA ENTRE LIBRO ILUSTRADO Y LIBRO ÁLBUM
En conversación con RPP Noticias, durante la FIL Lima 2020, la escritora peruana Micaela Chirif estableció la diferencia en dos tipos de libros muy presentes en la literatura infantil: los ilustrados y álbum.
“En el libro ilustrado tradicional, la imagen es redundante del texto”, explicó Chirif. “En el libro álbum, la imagen no es redundante respecto del texto. La idea es construir una historia que se cuente desde el texto e imagen. Son complementarios. Puedes decir una cosa en el texto y pase otra cosa en la imagen (…) Lo que hizo el libro álbum es independizar el texto de imagen”.
Comparte esta noticia