Fito Páez debuta en la literatura con su novela La puta diabla

El cantautor argentino indicó que novela autobiográfica sino en parte un ensayo sobre ´el amor y la pasión´.

El cantautor argentino Fito Páez se sumerge por primera vez en el mundo literario con su novela "La puta diabla", para construir la historia de Félix, un personaje con quien tiene cosas en común aunque no es, asegura, su "alter ego".

Páez trabajó durante tres años en este libro, que arranca como una historia de amor desbocado y suicida y deviene en el relato de la caída y el renacer de su protagonista, Félix Ure, nombre elegido por el autor en homenaje al director de teatro Alberto Ure.

"Es un momentazo para mí porque nunca había presentado un libro", dijo el artista durante la presentación de su novela en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires

El músico de 50 años cuenta que un día sintió el "llamado del texto" y se volcó a escribir sin pausa en su ordenador, sin ínfulas de ser escritor, pero con la misma pasión con la que compone sus melodías.

Fito Páez sostiene que el libro no es una novela autobiográfica sino en parte un ensayo sobre "el amor y la pasión" que, por último, terminó siendo una "manera de entender ciertas tensiones" sobre su madre, quien murió cuando el músico tenía apenas unos meses.

Es en este detalle donde el autor se mira en el espejo de Félix, cuya madre, como la del cantautor, se llamaba Margarita y a quien casi no conoció.

Félix -escribe Páez en "La puta diabla"- vivió "toda su vida dialogando con Margarita, su madre muerta".

Fito Páez lanzó recientemente "Sacrificio", un álbum con canciones sobre "historias truculentas" que compuso desde 1989 hasta este año, pero que permanecían inéditas.

Para noviembre, tiene entre sus planes editar otro disco, probablemente con el título de "La vuelta en globo", con temas nuevos, y en paralelo editará "Dreaming Marietta", con "canciones líricas, de amor, románticas", adelantó el artista.