Isabel Allende sobre las protestas en Chile: "Ha sido una sorpresa extraordinaria para el mundo"

La escritora chilena no dudó ha hablar sobre la crisis que vive su país natal. "Se dice que es el paraíso y lo que las cifras no muestran es la distribución de los recursos y de las oportunidades", dijo.

Isabel Allende sobre las protestas en Chile: "Ha sido una sorpresa extraordinaria para el mundo" | Fuente: AFP

La escritora chilena Isabel Allende levantó la voz para hablar sobre la crisis que afecta a su país y que ha llevado a sus compatriotas a salir a las calles para armar protestas en búsqueda de una solución. 

"Ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general. Se dice que es el paraíso y lo que las cifras no muestran es la distribución de los recursos y de las oportunidades", comentó en entreivsta con Europa Press.

La autora aseguró que el problema es que Chile aparece en las estadísticas de todo el mundo como un oasis de América Latina y se ha exaltado el progreso económico del país. "La desigualdad es una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%", mencionó.

Además, la escritora de "La casa de los espíritus", lamentó "que todo está privatizado y que Chile tiene un sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet". 

"El capital tuvo toda la liberad posible sin tener un contrapeso y sin una representación ciudadana. La chispa que ha hecho estallar estas protestas ha sido el aumento del precio del metro dando lugar a una 'protesta masiva', de todas las edades y clases, en la que no se reclama tanto por la pobreza como por la desigualdad", explicó.

 

Isabel Allende sobre las protestas en Chile: "Ha sido una sorpresa extraordinaria para el mundo" | Fuente: AFP

SOBRE CATALUNYA Y TRUMP

La escritora chilena también habló sobre las protestas en Catalunya y resaltó que "hay movimientos de malestar en todas partes" como en Francia, Inglaterra, Ecuador, Hong Kong y Barcelona.

"Ese malestar va a generar grandes cambios que van a ser muy importantes y es la generación joven que va a heredar el mundo, la que está más inquieta", dijo la autora antes de recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

Allende no dejó de mencionar a Donald Trump y criticó su política "anti- cambio climático". "Que haya una niña de 15 años que tenga que remecer la conciencia del mundo, ¿no les da vergüenza a estos políticos viejos y carcamales que están manejando el mundo?, ¿cómo es posible que el presidente de la República niegue el cambio climático con todo lo que significa en materia de política y de mensaje. ¡Solo un imbécil puede negarlo!", finalizó.

¿Qué opinas?