Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Jaime Bayly sobre su novela 'Los genios': "No es un acto de hostilidad, rencor o ajuste de cuentas"

El escritor peruano Jaime Bayly presentó su novela
El escritor peruano Jaime Bayly presentó su novela "Los genios" en Madrid. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Borja Sánchez Trillo

Jaime Bayly aseguró que se sintió "liberado" para escribir sobre la amistad muerta de Vargas Llosa y García Márquez al distanciarse de la familia del Nobel peruano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En febrero de 1976, en un cine en la capital mexicana, Mario Vargas Llosa dio un puñetazo a su hasta entonces gran amigo Gabriel García Márquez y nunca más se hablaron, un hecho que el escritor peruano Jaime Bayly, que conoció a ambos, ha diseccionado en una "autopsia de una amistad muerta".

Bayly (Lima, 1965) analiza aquella amistad y su fin en su novela 'Los genios' (Galaxia Gutenberg), que presentó este martes en Madrid (España).

Esta obra se publicará en España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, y México, y será traducida al italiano y al alemán. También saldrá a la luz en Perú bajo el sello editorial Revuelta.

El autor aseguró que el premio Nobel peruano pegó también un puñetazo a su hijo Álvaro seis años después del episodio con García Márquez, en lo que calificó de "una gran pelea de egos".

"Entonces pensé que Vargas Llosa es un genio, pero también es un volcán", indicó Bayly.

'Los genios', la novela "más arriesgada"

Esta es su novela "más arriesgada, peligrosa y ambiciosa", tras 25 años reuniendo testimonios y entrevistando a amigos de ambos escritores para intentar resolver el "rompecabezas" que le obsesionaba: ¿por qué se pelearon?, ¿por qué Mario le dio un puñetazo a Gabo?, ¿por qué desde entonces fueron enemigos el resto de sus vidas?

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967.

Con apenas 31 años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica, mientras que García Márquez, con 40, encontraba por fin el éxito editorial con 'Cien años de soledad', publicada ese año en Buenos Aires.

Antes se habían leído mutuamente con admiración y se hicieron amigos entrañables, especialmente tras ser vecinos de barrio en Barcelona. 

Pero la amistad se estropeó para siempre después de que Vargas Llosa le diera un puñetazo a García Márquez, a quien le dijo: "Esto es por lo que le hiciste a Patricia".

Jaime Bayly relató cómo Vargas Llosa tuvo en esos años dos "decepciones" de tema político con García Márquez, pero descarta tanto estas cuestiones como "celos o envidias literarias", ya que considera al peruano incapaz de eso.

Y añadió que hubo una noche de 1975 en una discoteca madrileña en la que estuvieron Patricia Llosa, que entonces estaba separada de Mario Vargas Llosa, García Márquez, la agente literaria Carmen Balcells y el recientemente fallecido escritor Jorge Edwards, donde "pasaron unas cosas que son el origen mismo del puñetazo", como cuenta en la novela.

 

Jaime Bayly, "liberado" para escribir su novela

El autor reconoció que no tiene pruebas para lo que sostiene en su novela, pero sí recogió testimonios "con respeto a los genios y a los hechos históricos".

También contó cómo la agente Carmen Balcells hizo un gran esfuerzo para que se reconciliaran y mientras que García Márquez estaba dispuesto, Vargas Llosa no.

Bayly, que asegura que fue amigo de Vargas Llosa y su familia hasta que tuvieron "un par de desencuentros por temas políticos", declaró que le encantaría que leyeran esta novela, porque está hecha "con admiración y respeto", aunque sabe que Vargas Llosa le dijo a un periodista sobre esta obra que seguramente serían un montón de mentiras.

Por eso, manifestó que ha escrito ahora la novela porque siendo un amigo cercano, no se habría arriesgado: "Desde que me he distanciado de ellos me he sentido liberado".

Aunque Jaime Bayly aseguró que le gustaría retomar la relación de amistad con ellos y que no entiendan su obra como "un acto de hostilidad, rencor o ajuste de cuentas".

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra "vieja confiable". En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA