Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Jaime Bayly sobre "Pecho frío": "Lo que parecía un retrato quizá exagerado del Perú cobra vida real"

Jaime Bayly presentará su libro
Jaime Bayly presentará su libro "Pecho frío" en la FIL Lima 2018. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

El periodista y escritor habló en exclusiva para RPP Noticias sobre su última publicación, que será presentada en la FIL Lima 2018 el próximo 28 de julio, "Pecho frío". La obra es una sátira sobre el Perú contemporáneo: "Veo en los periódicos lo que he maliciado en la ficción".

La edición 23 de la FIL Lima 2018 será especial para la familia Bayly- Núñezla pareja de esposos presentarán sus últimos libros ante el público peruano. Jaime Bayly expondrá "Pecho frío", su última novela, y Silvia Núñez del Arco exhibirá "Nunca seremos normales", libro que a través de la ficción contará su historia de amor con el "Niño Terrible".

Más allá de la diferencia de edad, él tiene 53 y ella 29 años, ambos han sabido amalgamar sus vidas para demostrarle a todos que están hechos el uno para el otro. Hace unos días el mismo Bayly aseguró que "Silvia le salvó la vida", debido a que su amor por la joven lo ayudó a superar una adicción a medicamentos y encaminar su destino.

Por su parte, Silvia Núñez del Arco reveló a RPP Noticias los motivos del éxito de su relación sentimental. "No es difícil manejar a Jaime Bayly, la clave es tratarlo con mucho amor", afirmó la escritora, asegurando que el amor es el pilar de su familia.

La pareja de escritores presentará sus más recientes publicaciones en la Feria del Libro. El viernes 27 de julio Silvia presentará su libro en el auditorio Blanca Varela a las 8 de la noche. Mientras, el popular "Niño Terrible" programó su presentación para el sábado 28 de julio a las 7 de la noche también en el auditorio Blanca Varela.

Es una edición especial de la Feria del Libro porque Silvia y tú van a presentar un libro cada uno...

Estoy muy emocionado y agradecido. Esta es la cuarta novela de Silvia. Ella no ha cumplido aún 30 años, o sea, tiene mucho mérito. Se titula "Nunca seremos normales" y ha recreado desde la ficción cómo nos conocimos, cómo nos enamoramos. Ella era una jovencita. Yo la conocí cuando [Silvia] tenía 19 o 20 años. Todos los problemas que ocurrieron alrededor de nuestro noviazgo tan improbable y las dificultades que tuvo que afrontar al casarse conmigo: un hombre bisexual, los ataques de celos de su novio, de mi exnovio, todo eso que fue una tormenta tremenda. Es un libro estupendo y vamos a estar juntos presentándolo este viernes en la sala Blanca Varela.

¿De verdad sientes que nunca van a ser normales?

Por suerte, no. ¿Quién quiere ser normal, no? Yo prefiero ser anormal, genéticamente 'falladito', medio loquillo porque sí ser normal es vivir una vida predecible, honorable y aburrida, prefiero escapar de esa condena.

Jaime Bayly y Silvia Núñez del Arco llevan 7 años de casados.
Jaime Bayly y Silvia Núñez del Arco llevan 7 años de casados. | Fuente: Jaime Bayly

Silvia no es la única que presentará su libro, tú presentas "Pecho frío"...

Yo voy a estar presentando 'Pecho frío' que es una novela humorística, una sátira sobre el Perú contemporáneo; sobre la política, el periodismo, los jueces coimeros, los audios reveladores. Es impresionante: esta novela la he escrito los últimos dos o tres años y de pronto me doy cuenta de que lo que parecía un retrato quizá exagerado, inmoderado, esperpéntico del Perú, cobra vida real. Veo en los periódicos lo que he maliciado en la ficción.

¿Sientes que somos una sociedad 'pecho frío'?

No, yo creo que somos apasionados, viscerales, no somos 'pechos fríos'. Mira el mundial donde fueron 40 mil personas. Somos muy apasionados ¿Hay cosas de pecho frío en mí? Yo creo que esta es una de las novelas más desapegadas de mi biografía que he escrito porque "Pecho frío" es un hombre mediocre y feliz. Es cajero de un banco que no quiere ser famoso y se vuelve famoso porque va a un programa concurso en televisión y el animador lo conmina a darle un beso en la boca para ganar el premio mayor. Entonces, un beso le cambia por completo la vida. Su mujer lo abandona, lo despiden del banco. No soy pecho frío, pero sí es una reflexión sobre cómo la fama y la vida pública pueden cambiar por completo los cimientos de tu vida.

¿Alguna vez un beso cambió tu vida?

Sí, claro. El año 2002, o sea, hace unos 16 años, yo estaba en Barcelona en una gira de promoción de una novela y me llevaron a un programa de mucho éxito, "Crónicas Marcianas", y uno de los conductores del programa, Boris Izaguirre, quien es gay y una gran celebridad, me besó en la boca y yo correspondí el beso. No es que ese beso me hizo famoso porque yo, en fin, ya era famosillo. Pero sí pude comprender después de aquel beso, cómo las percepciones; lo que la gente quería creer a partir de un beso, relativamente ofensivo, podía ser a veces, más poderosas que los hechos mismos. Esto es lo que le pasa Pecho frío. A partir de un beso la gente empieza imaginarse un montón de cosas y su vida cambia a partir de esas percepciones y lecturas erróneas de su propia identidad. 

Jaime Bayly presentará en la FIL Lima 2018 su novela número 18.
Jaime Bayly presentará en la FIL Lima 2018 su novela número 18. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

Silvia y tú dejaron un par de firmados en los últimos días. Tú escribiste que Silvia salvó tu vida y ella dijo que no eres difícil de manejar si te tratan con amor...

Ella me salvó la vida, no es una exageración. Yo la conocí hace diez años, en el 2008. Cómo ha pasado el tiempo. Vino a verme al set de "El Francotirador". La vi y fue una cosa tremenda, violenta, deliciosa. Cómo son las pasiones, tú no las eliges. La pasión es un río turbulento, te arrojas a él y no sabes si te vas a ahogar o a dónde te va a llevar. Y aquí estamos diez años después, tan contentos. Tenemos una hija de siete, nos queremos, nos reímos, nos contamos nuestros pequeños secretos. Somos, ante todo, grandes amigos y todo lo demás, como los placeres, viene después.

¿Están viendo "Luis Miguel, la serie”? ¿Se han vuelto fanáticos?

Uy, sí, totalmente. Yo lo conocí [a Luis Miguel] en el año 90. Fui a su suite y lo entrevisté. Siempre me ha gustado mucho su ensimismamiento, él tiene una relación hostil con la prensa, tiene una vanidad grande pero también tiene un talento superior. Él es nuestro Sinatra. Y sí, he disfrutado mucho de la primera temporada. Qué crápula el padre. Yo pensaba que había tenido mala suerte con mi papá, pues, no, siempre puedes encontrar uno peor. ¡Qué bárbaro Luisito Rey, terrible!


 

EL DATO

"Pecho Frío" (Penguin Random House) de Jaime Bayly

Día: 28 de julio

Hora: 7 p.m.

Lugar: Sala Blanca Varela- Feria Internacional del Libro de Lima 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA