La historia fotográfica de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX ha sido rescatada por el peruano Renzo Babilonia.
La historia fotográfica de
120 imágenes han sido recopiladas en "La guerra de nuestra memoria: crónica ilustrada de
Babilonia, profesor universitario y miembro de
Finalista en el IX International Photographic Art Exhibition de Pekín, en 2001, el investigador ha compilado escenas del desarrollo de la guerra, los frentes de combate, la ocupación de Lima y retratos de diferentes personajes de la época.
Para conseguir estos documentos investigó en archivos en Perú y Chile, y contó con apoyo en países como Argentina e Inglaterra.
Su trabajo le ha permitido detallar cómo el ejército chileno fue acompañado por fotógrafos durante su campaña militar en Perú y Bolivia, país que participó en la primera parte de la guerra.
"El más conocido era el norteamericano Eduardo Spencer, que acompañó y documentó
Perú no tuvo fotógrafos que hicieran un registro oficial de la guerra, "pero si hubo varios estudios fotográficos que de manera privada la documentaron", indicó.
Babilonia recordó que a fines del siglo XIX ya eran conocidos los trabajos realizados en la guerra de Crimea por el inglés Roger Fenton y por los fotógrafos norteamericanos en
En Perú, el francés Eugéne Courret también había documentado las defensas del combate del 2 de mayo de 1866, que enfrentó en el Callao a los defensores limeños contra la flota española.
Aunque en Chile "no hay un documento que diga oficialmente que tales fotógrafos acompañaron al ejército durante la campaña", estos contaron con amplias facilidades, señaló.
"En estas imágenes el fotógrafo está en el antes y después de la batalla, no está en el momento preciso, sin embargo es obvio que hay un apoyo oficial, porque entre las celebraciones en Chile por la toma de Lima se encuentra incluso que hay una exposición fotográfica celebrando el triunfo chileno", detalló.
Para el investigador, en esa época el "fotógrafo tiene tanto poder como un director de cine o como un general en campaña", ya que hace posar a cientos de hombres para fotografías, que también eran usadas en grabados publicados en periódicos y revistas de la época.
Varios de esos grabados fueron publicados por el periódico español "La ilustración española y Americana", ya que en España existía mucho interés por la situación de sus inmigrantes, además de los vínculos económicos "y sentimentales" con Perú.
"Tal es la participación de España en
Babilonia reveló que su abuelo, un general de división del Ejército peruano, influyó en su interés por ese período histórico y que en su trabajo contó con el valioso apoyo de investigadores chilenos y de
En ese país, precisamente, encontró un trabajo de recopilación fotográfica sobre la guerra de
Ese libro, confesó, le "fascinó" y le dio la base para su trabajo sobre
Mientras trabaja en una segunda edición, considera que su libro es "un aporte" a su país y aclara que "de ninguna manera" contiene alguna "crítica o palabra en la cual se hable mal respecto a Chile".
El libro de Babilonia será presentado en Lima el próximo 4 de marzo, en el centro cultural Inca Garcilaso de
EFE