Libro "La cocina mágica asháninca" ganó importante premio en Francia

Investigación gastronómica de Pablo Macera y Enrique Casanto obtuvo el tercer lugar en la categoría Mejor Libro Ilustrado en los Gourmand Cookbook Awards 2012.

La gastronomía peruana ha vuelto a ser reconocida en el mundo, esta vez, gracias al tercer premio  Gourmand Cookbook Awards 2012, que consiguió en Francia el libro “La cocina asháninca”, de los investigadores Pablo Macera y Enrique Casanto.

La publicación presenta un aporte para entender a los ashánincas y su riqueza cultural a partir de sus hábitos de cocina; desde sus utensilios, productos, formas de preparación y consumo, los que constituyen una forma de lucha cultural frente a la presión de la modernidad. 

El libro recopila diversas narraciones asociadas a los productos alimenticios y rescata leyendas, asegurando que no se pierda como legado cultural de la nación.

El director de RPP Noticias, Raúl Vargas, destacó la labor de los estudiosos, quienes han detallado la historia de los ashánincas, así como las estadísticas actuales de la etnia.

“Es un libro extraordinario, es una versión cultural de costumbres, usos, ritos gastronómicos, que son muchos de ellos mágicos, y por ello el título”, dijo Vargas.

Este libro, fundamental para antropólogos, etnohistoriadores, investigadores de la gastronomía y público interesado en el legado cultural de comunidades étnicas de la selva, ya puede encontrarse en todas las librerías de Lima.