Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los cómics y su participación en problemáticas sociales

Estos son los temas abordados por estos famosos cómics.
Estos son los temas abordados por estos famosos cómics. | Fuente: Marvel

En más de una ocasión, los superhéroes y personajes de historietas han formado parte de la coyuntura social y política. Conoce estos episodios.

Aunque muchos ven a los cómics como una fuente de entretenimiento, durante años las distintas casas editoriales han utilizado la influencia de estas para hablar de conflictos políticos o problemáticas de la sociedad.

Súperman, Iron Man, el Capitán América, la Mujer Maravilla y otros superhéroes, han participado de ediciones especiales que formaban parte de campañas que promovían ideales como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra el racismo, entre otros temas.

Recientemente, Panini reeditará una edición de un número de Spiderman que hablaba, indirectamente, de los casos de acoso y abuso sexual de los que se acusa al productor de Hollywood, Harvey Weinstein, denunciadas recientemente y que permitieron destapar otros casos similares.

Es por eso que, a continuación, haremos un repaso de las ocasiones en las que estas historietas se convirtieron en una herramienta social directa o indirectamente.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Si hablamos de uno de los grandes íconos femeninos en el mundo de los cómics, definitivamente tenemos que mencionar a Wonder Woman. Desde su aparición en 1941, ha sido la imagen del empoderamiento de la mujer y de los sectores que defienden el feminismo.

Su nacimiento se dio durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que las mujeres eran consideradas únicamente como personal administrativo. Es por eso que su participación fue de vital importancia en la campaña de los derechos de la mujer.

Su imagen fue tomado como emblema del empoderamiento femenino.
Su imagen fue tomado como emblema del empoderamiento femenino. | Fuente: DC Comics.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Los enfrentamientos entre la sociedad y el gobierno estadounidense siempre han sido una constante, más aún cuando se trata de las reformasdel control que las autoridades puedan tener sobre sus gobernados.

Este punto fue representado por Marvel en una de sus mejores series cómicas: Civil War. Que nos planteaba la historia de una reforma del gobierno que buscaba registrar las identidades de todos los superhéroes y ponerlos a disposición del Gobierno. Esto a partir de un incidente, en donde un enfrentamiento entre héroes y villanos con poderes causó la muerte de 600 personas.

La historia permitió retratar la intensión del Capitán América de defender la libertad de los ciudadanos. Este cómic fue representado en la pantalla grande en el 2016.

El cómic Civil War es una de las series más aclamadas de Marvel.
El cómic Civil War es una de las series más aclamadas de Marvel. | Fuente: Marvel

RACISMO

En la década de los 60, el racismo vivía su momento más crítico en la sociedad norteamericana y gran parte de América Latina. Es por eso que la llegada de Pantera Negra al mundo de los cómics fue determinante.

No solo por ser el primer superhéroe de color, sino porque Wakanda, la nación africana que gobernaba, era un lugar lleno de riquezas y tecnología de avanzada. Muy alejado de la usual imagen de pobreza y depresión con el que graficaban a este continente.

Años más tarde, campaña contra el racismo se retomaría con la aparición Miles Morales, el nuevo Spiderman. Lo mismo se dio con Falcon, quien sería el sucesor de Steve Rogers como el Capitán América.

También se recuerda cómo muchos personajes fueron editados para aparecer como personas de raza negra, como Nick Fury, Heimdall (Thor), entre otros.

Pantera Negra fue el primer superhéroe negro.
Pantera Negra fue el primer superhéroe negro. | Fuente: Marvel

DISCRIMINACIÓN

La trama que envuelve a los X-Men es muy famosa: El gen mutante (X) empieza a desarrollarse en algunas personas, otorgándole poderes o cambios en su genética que los hace diferentes. La sociedad los teme y los prefiere lejos, razón por la cual muchos deben ocultar su identidad.

Ese enfoque define gran parte de su historia, como quiénes deciden enfrentar esta discriminación y usar sus poderes de la sociedad (seguidores de Charles Xavier) y quiénes prefieren enfrentar a sus opresores con violencia (Seguidores de Magneto).

Los superhéroes son una representación de los distintos tipos de discriminación en la sociedad.
Los superhéroes son una representación de los distintos tipos de discriminación en la sociedad. | Fuente: Marvel

MATRIMONIO GAY

Hace 6 años, Marvel publicó una de las portadas que quedará para la historia. Uno de los números de X-Men Astonishing presentaba en su tapa el matrimonio entre Northstar y su novio Kyle Jinadu.

Este es el primer matrimonio gay representado en un cómic directamente, como parte de una campaña por el respeto a la comunidad gay y el apoyo de Marvel a la reforma que legaliza el matrimonio legal entre dos personas del mismo sexo.

Esta es la portada del matrimonio de North Star y su pareja.
Esta es la portada del matrimonio de North Star y su pareja. | Fuente: Marvel

IGUALDAD DE GÉNERO

Marvel, nuevamente, buscó contribuir a la campaña por la igualdad de género al cambiar el manto de algunos de sus personajes emblemáticos, para pasarlos de hombres a mujeres.

Tal fue el caso de Iron Man, que tras el retiro de Tony Stark, pasó a ser el alter ego de la joven Riri, una ingeniera de apenas 15 años. Lo mismo sucedió con Jane Foster, que alzó Mjolnir para convertirse en la nueva Thor.

De igual forma, X-23 tomó el nombre de Wolverine, luego de la muerte de Logan, y Gwenpool, la versión femenina de Deadpool.

Ellas tomaron el manto de emblemáticos superhéroes en un reciente reboot.
Ellas tomaron el manto de emblemáticos superhéroes en un reciente reboot. | Fuente: Marvel

MALTRATO ANIMAL Y DEPREDACIÓN FORESTAL

Los Guardianes de la Galaxia van más allá de ser un equipo de antihéroes. Cada uno de ellos engloba una historia que busca llevar un mensaje para la sociedad. Sobre todo con Rocket Racoon y Groot.

El roedor obtuvo su inteligencia y habilidades para la ingeniería mecánica gracias a la modificación genética que sufrió por parte de una raza alienígena. Esto hace una clara referencia a la experimentación científica que se practica en los animales, un punto muy cuestionado por la sociedad.

Groot, por otra parte, es el último miembro de su especie, Flora Colossi. Este personaje les ha permitido a sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, hacer hincapié, en más de una ocasión, en las consecuencias de la depredación forestal.

Estos personajes son miembros de los Guardianes de la Galaxia
Estos personajes son miembros de los Guardianes de la Galaxia | Fuente: Marvel

CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING

Tanto Marvel como DC Cómics han realizado ediciones especiales contra el bullying, cuando en Estados Unidos se promovió la erradicación de esta problemática en las escuelas y la sociedad. Ellos utilizaron a sus personajes emblemáticos, como Súperman y el Capitán América, para enviar un mensaje a sus seguidores más jóvenes.

Los Vengadores participaron de una campaña contra el bullying dirigida a escolares.
Los Vengadores participaron de una campaña contra el bullying dirigida a escolares. | Fuente: Marvel

CONFLICTOS POLÍTICOS

Los cómics deben gran parte de su éxito a los enfrentamientos bélicos. Fue a partir de ellos que surgieron personajes como Súperman, Capitán América, la Mujer Maravilla, entre otros.

Ellos participaron, de forma ficticia, en importantes momentos de la historia, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el conflicto del Medio Oriente, entre otros.

Otro ejemplo es el de V de Vendetta, que está ambientado en medio de un régimen fascita inglés al que su protagonista le hace frente. Su historia inspiró el nacimiento de Anonymus, una identidad que usan los hackers alrededor del mundo para realizar protestas y ataques cibernéticos a los gobiernos.

Superman nació en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Superman nació en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA