Mario Vargas Llosa cumple 82 años: Siete libros para profundizar en la obra del Nobel peruano

Más allá de clásicos como "Conversación en La Catedral" y "La ciudad y los perros", obras como "Los cuadernos de don Rigoberto" y "Lituma en los Andes" nos ofrecen una visión mucho más amplia del escritor.
Mario Vargas Llosa tiene una amplia producción bibliográfica. Su última obra publicada es "La llamada de la tribu", un ensayo sobre su interés político durante su juventud. | Fuente: Composición

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores peruanos más importantes. Ganador de un Premio Nobel en 2010, el arequipeño de 82 años ostenta una gran producción bibliográfica. Obras como "La ciudad y los perros", "Conversación en la Catedral" o "La fiesta del chivo" son lecturas obligatorias por ser clásicos de literatura peruana.

Más allá de estos famosos libros, sin embargo, podemos profundizar en el estilo literario de Vargas Llosa a través de otros textos igual de trascendentes. A continuación, elaboramos una lista de siete títulos que ampliarán nuestra visión del Nobel peruano, que hoy cumple 82 de años.

Lituma en los Andes (1993)

La novela, ganadora del Premio Planeta, fue publicada en 1993. Su protagonista es un personaje conocido por los seguidores del Nobel peruano: el cabo Lituma, quien aparece en obras como "La casa verde", "¿Quién mató a Palomino Molero?" o "El héroe discreto". La historia comienza en 1980, cuando Lituma y su compañero de armas Tomás Carreño llegan al pueblo de Naccos.

En este lugar de la sierra central, los efectos de Sendero Luminoso se ven claros. Los guardias son encargados de investigar la extraña desaparición de tres personas, pese a las amezas del grupo terrorista. Además de reflejar el problema social que atraviesa el Perú de la década de los 80, Mario Vargas Llosa da cuenta de una leyenda andina sobre el pishtaco.

El hablador (1987)

Esta novela del Nobel peruano fue publicada en 1987 y refleja el enfrentamiento de la modernización y globalización ante las sociedades indígenas. En la obra se refleja la cultura indígenas, sus creencias y sus historias, además de su forma de integrar un ecosistema sostenible con otros seres de la naturaleza.

A diferencia de otras novelas de Mario Vargas Llosa, "El hablador" presenta dos narradores, uno de ellos el 'hablador, un contador de historias de la tribu Machiguenga. El libro resalta la cosmología de ese pueblo de la Amazonía peruana por medio de leyendas y ritos que forman parte de su legado cultural.

Los cuadernos de don Rigoberto (1997)

Una de las características de la obra de Mario Vargas Llosa es el erotismo con relatos en los que deja hablar a sus personajes sobre sus fantasías sexuales. "Los cuadernos de don Rigoberto" es parte de ese grupo de textos del Nobel peruano.
Narrada en un pubelo andino, la obra recopila los relatos escritos por el protagonista, don Rigoberto, un empresario que usa la escritura para evadir la realidad de su día a día.

Todos los textos del libro están basados en obras de arte pictórico, musical o literarios entre los que destacan "Desnudo con gato", del pintor Balthus o "El baño turco", de Jean Auguste Dominique Ingres.

El pez en el agua (1993)

El libro es la autobiografía de Mario Vargas Llosa en la que da cuenta de dos episodios que lo marcaron: su niñez y la difícil relación con su padre por querer convertirse en escritor; y, su carrera poltíca que lo llevó a postularse a la Presidencia del Perú.

En los 20 capítulos que integran esta obra, el escritor narra sus experiencias: conociendo a su padre a los seis años, convirtiéndose en hincha de Universitario de Deportes, su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su inicio en el periodismo y su enfrentamiento político con Alberto Fujimori.

 

El Paraíso en la otra esquina (2003)

Publicada en Estados Unidos, la novela histórica "El Paraíso en la otra esquina" tiene como protagonistas a la famosa Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin, un exitoso pintor. La historia cuenta de manera intercalada la historia de ambos personajes, que jamás se conocierton en la vida real por ser de diferentes generaciones.
Gauguin busca el paraíso teniendo como punto de partida su arte. Tristán lo busca por medio de su lucha por la igualdad de derechos.

La obra no solo tiene un valor literario, por el estilo del escritor, sino también un sentido psicológico que encierra un mensaje sobre la búsqueda de un paraíso por parte de los seres humanos.

¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)

En la bibliografía de Vargas Llosa, "¿Quién mató a Palomino Molero?" corresponde a su octava novela. La obra publicada en 1986 inicia con una imagen espeluznante: el cuerpo asesinado de Palomino Molero ceraca a una base militar. La muerte del joven aviador es el punto de inicio de esta novela policiaca ambientada en 1950.

Además de la pesquicia policial por encontrar una explicación a este asesinato, la obra critica la corrupción política, la salud mental de los ciudadanos y los prejuicios de la clase alta frente a hechos violentos.

Cartas a un joven novelista (1997)

El arte de escribir es el tema principal de este ensayo. Mario Vargas Llosa comparte sus técnicas literarias de construcción de historias con "un joven escritor".

En este texto corto, el Nobel peruano plantea la tesis de que un novelista no se hace, nace. Además, que el comenzar a escribir no se determina por alguna inspiración divina, sino por disciplina de la imaginación.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?