Premio Nobel de Literatura elogió a artista durante la presentación de la muestra denominada ´Una sutil mirada a través de los ojos de una mujer´ en la embajada de Perú en EE.UU.
La exposición fotográfica “Una sutil mirada a través de los ojos de una mujer” de la fotógrafa peruana Daphne Dougall de Zileri fue inaugurada esta tarde en la galería Fernando de Szyszlo de la embajada de Perú en Estados Unidos.
La presentación de la muestra estuvo a cargo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Enrique Zileri, director de la revista Caretas, y del Embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.
La exposición consta de 30 fotografías que resumen en blanco y negro los intensos años dedicados por Daphne Dougall de Zileri a una disciplina artística que la acompañó durante toda su vida, peregrinando desde la observación acuciosa del paisaje urbano contemporáneo hasta la revelación de los sentimientos más íntimos del ser humano.
A través de su mirada descubrimos asombrados el sentido de la existencia humana, y el instante capturado se convierte sorpresivamente en una huella instantánea de seres y paisajes, transformados por el ojo de la artista, señala la nota prensa.
“Quienes conocíamos Caretas, sabíamos que ella siempre estaba allí, acompañando a su director y a sus redactores en las grandes batallas que dieron a favor de la democracia y la libertad en el Perú”, dijo Mario Vargas Llosa, al presentar la obra de Daphne.
“Estas fotos nos pueden decir mucho sobre la personalidad de Daphne Zileri”, agregó. “Son fotos que expresan culturas diferentes, y sin embargo hay en ellas una extraordinaria unidad, parece que fueron tomadas en un solo lugar, en una sola comunidad”, reflexionó el novelista peruano.
Daphne Dougall de Zileri nació en el Tigre, delta del río Paraná en Buenos Aires, de ancestros escoceses. Vivió en Perú desde la década de los sesenta, cuando conoció a Enrique Zileri, su esposo y compañero de toda la vida.
Comparte esta noticia