Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

Naturaleza muerta: el mundo a través del bodegón

Difusi
Difusi

La exposición permanece abierta al público, en el local ubicado en el Jr. Bellavista 531, Miraflores. Los horarios de visitas van de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm y los domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Distribuidoras oficiales
Distribuidoras oficiales
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial
Difusión oficial

De todas las clasificaciones asignadas a los temas de la pintura, la “naturaleza muerta” —el “bodegón”— es una frase que inconscientemente se encasilla a las exigencias de la decoración o del ejercicio de ensayo plástico temprano, restándole no solo calidad intrínseca sino autonomía.

Ordenando el mundo… con flores, frutos, aves, hojas, cosas, memoria, fantasía... creando ornamentaciones, elogios, naturalezas muertas, naturalezas silenciosas (still life), bodegones...” es un título-pretexto, pero sobre todo una propuesta de análisis, a través de la historia del arte peruano, de los orígenes, evoluciones y tránsitos de este género tan familiar y, quizá por eso, poco atendido.

Presenta también una hipótesis que pretende rastrear, en los términos y las estrategias de la construcción de la naturaleza muerta una tendencia intrínseca, ancestral y común a las culturas, que lleva a buscar un ordenamiento de los elementos de la vida cotidiana.

Una necesidad silenciosa de “ordenar el mundo”, de encontrar formas armónicas —rítmicas a veces— que muestren una agrupación que, reunida y expuesta por decisión del interesado, permita acceder a una realidad comprensible.

Entonces, las obras que reúne el Centro Cultural Británico (de Ricardo Grau, Sérvulo Gutiérrez y José Sabogal y muchos otros) adquieren mayor importancia, en ese afán por descubrir –o redescubrir- la belleza misma que oculta la simplicidad.

Porque no son solo frutas, cestos, hojas y mezas, pinturas, fotografías e instalaciones, las que protagonizan esta interesante selección, sino también ese afán tan artístico como humano por ordenar las formas que surgen del aparente caos; y que tienen por objetivo que la gente aprenda a observar y no solo mirar.

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA