Foto: Difusi

Con la finalidad de ofrecer conciertos que presenten novedades de la música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará una serie de conciertos en los que interpretará las más hermosas sinfonías del genial compositor y director Gustav Mahler (Bohemia 1860 - Viena 1911).

En esta ocasión y con el fin de atender la demanda del público, los conciertos se llevarán a cabo durante dos fechas a la semana: viernes a las 7:30 p. m. y domingos a las 11:30 a. m., siempre en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Cabe indicar que este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del referido músico austriaco, reconocido por sus sinfonías de gran formato y por su aporte al desarrollo de la música sinfónica.

En ese sentido, el elenco nacional bajo la batuta del maestro Michael Alexander Young, de Inglaterra, iniciará esta serie de conciertos el viernes 25 y el domingo 27 de junio próximos.

El programa incluirá La isla de los muertos, Op. 29 - Poema sinfónico del compositor ruso Sergéi Rachmaninov y la Sinfonía Nº 5 en do sostenido menor, compuesta por Mahler entre 1901 y 1902.

El estreno de la Quinta Sinfonía se realizó el 18 de octubre de 1904 en Colonia bajo la dirección del autor (se realizaron modificaciones en la partitura hasta 1909).

El director invitado, Michael Young, tiene a su cargo la Charities Philharmonia, la Camerata Beethoven y el ensamble Jankelevic. También trabaja con la Ópera Nacional Inglesa y es director invitado habitual de varias orquestas en toda Europa y América.

En opinión de Diego Masson es un "raro, expresivo e inteligente director" y es aclamado por la crítica por su "inspiración y simple manejo de la dirección".

Fue ganador en la final del premio de de directores de la Leeds Conductors Competition (2005) y la International Pedrotti Competition (2006). Fundó la Leeds University Union Symphony Chorus e inició una serie de conciertos de caridad en la lucha contra el cáncer, conciertos que se han convertido en eventos anuales.

Realizó su postgrado en Dirección, piano y clavicordio en el Royal College of Music. En los próximas presentaciones, la OSN interpretará las Sinfonías Nº 6 (primera ejecución por la OSN en el Perú), Nº 1, Nº 2 (estreno en el Perú) y Nº 7 (estreno en el Perú) de Mahler; bajo la dirección de los maestros Mattia Rondelli (Italia), David del Pino (Perú), Matteo Pagliari (Italia) y Pablo Sabat (Perú), respectivamente.