La exhibición, titulada "Ancestros de los Incas: Antiguo Perú desde el Siglo Uno hasta el Séptimos antes de Cristo", cuenta con 168 piezas y estará en el museo hasta octubre.
Piezas, cerámicas y tejidos milenarios se exponen desde hoy en el Museo Nacional de China en la exhibición "Ancestros de los Incas: Antiguo Perú desde el Siglo Uno hasta el Séptimos antes de Cristo".
La exhibición, que cuenta con 168 piezas y estará en el museo hasta el mes de octubre, fue organizada gracias a un convenio de préstamo hecho por el gobierno peruano al chino a través del cual el Museo Nacional del gigante asiático albergará la muestra andina.
El embajador del Perú en China, Harold Forsyth, dijo a Efe que las cerámicas pertenecen a los primeros indios del siglo I al VII de la era cristiana y que esta exposición afirma la presencia de Perú en Pekín y su relación con China.
Por su lado, el Ministro de Cultura del Perú, Juan Ossio Acuña, expresó que ya que este año se cumplen 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China y ambos países tienen un tratado de libre comercio, "hacía falta un complemento cultural que es lo que esta exposición trata de crear".
Además dijo que este es un hito importante para mostrar la grandiosidad de las culturas pasadas que se desarrollaron en Perú en un momento en el que el mundo entero comienza a valorar las expresiones culturales peruanas y en un año en el que se cumplen cien años del descubrimiento de Machupicchu.
Ambos funcionarios destacaron también la importancia de la cultura china en Perú y el gran acercamiento que existe entre ambos países a pesar de las distancias.
Ossio enfatizó que además de los patrones comunes que ambas civilizaciones compartieron en el campo de la agricultura, también hubo similitudes políticas y morfológicas como la idea taoísta de los opuestos que, en el caso de Perú, se puede interpretar a través del papel del inca como equilibrador del mundo entre las dos divisiones de la sociedad: la clase alta y la baja.
Perú, que en 2010 celebró 160 años de inmigración China a sus tierras, este año contabilizó que el diez por ciento de su población posee sangre china y que es, en el hemisferio occidental, el país con mayor población china.
Según datos oficiales del gobierno peruano, en 2012 China se convertirá en el principal socio comercial del país andino. Además, este año, Lima acogerá la quinta cumbre empresarial China-América Latina, que espera atraer a más de 3.000 representantes de compañías de las dos regiones.
-EFE-
Video recomendado
Comparte esta noticia