Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presentan I Encuentro Latinoamericano de Arpistas Clásicos y Folclóricos

Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Este 21, 22 y 24 de noviembre se realizará este evento organizado en el marco del 75 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por primera vez, el público en general y especialistas musicales serán testigos de un enriquecedor acercamiento entre arpistas clásicos y folclóricos en la sede central del Ministerio de Cultura.
 
“Hay un público importante que ama el arpa. El objetivo de esta iniciativa es promover este hermoso instrumento musical  en toda su expresión. Estoy segura de que será un encuentro inolvidable”, señala Clelia Mertens, primer arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional y organizadora del evento.
 
Durante los tres días que dure el encuentro, el público podrá apreciar cerca de 15 modelos de arpas, muchas de ellas nunca vistas en el país. Además, se presentará el arpa Wayra, un modelo único para los arpistas de música folclórica, acondicionada con una mecánica manual que permite un cambio de semitonos, lo cual representa una modificación fundamental y nuevas posibilidades musicales hasta ahora imposibles de ejecutar en el arpa convencional andina y latinoamericana.
 
También se ha organizado un asesoramiento en la enseñanza de las arpas célticas, especialmente dirigido a los colegios y conservatorios, a cargo de Clelia Mertens. “El arpa céltica es pequeña, se presta mucho para los niños y tiene posibilidades sonoras muy hermosas”, indica Mertens.
 
El programa

La ceremonia de inauguración del encuentro se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 11:00 de la mañana en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Luego, Clelia Mertens y Armando Becerra brindarán una charla sobre los distintos modelos de arpas como la céltica, folclórica, electrónica y clásica.
 
El viernes 22, a las 11:00 de la mañana en la sala Nasca, músicos de todo el país podrán disfrutar de una clase sobre reparación y regulación de arpas a cargo de Jakez François, técnico principal de CAMAC, una de las fabricantes de arpas más importantes del mundo. A  las 17:30 horas el músico y director de orquesta Abraham Padilla expondrá “La música académica y tradicional en el Perú. Una propuesta de integración”, con la participación del arpista ayacuchano Otoniel Ccayanchira (hijo).
 
El concierto de cierre, que se realizará el 24 de noviembre en el auditorio Los Incas a partir de las  17 horas, contará en una primera parte con la participación de alumnos  del Conservatorio Nacional de Música del Perú y de arpistas invitados nacionales y extranjeros.
 
Cerrarán la velada los músicos Cecilia Baltierra, Carlos Otárola, Aníbal Núñez y Clelia Mertens, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretarán Sonata para arpa, viola y flauta; y Reverie para oboe y arpa de Claude Debussy.
 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA