Qhapaq Ñan será propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En enero, el Ministerio de Cultura del Perú, junto a la de otros cinco países, enviarán un expediente conjunto para postular al Gran Camino Inca.

El sistema vial conformado por una red de caminos que se extendieron en 50 mil kilómetros, a lo largo de 6 países, en la época incaica, postulará como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como parte de la puesta en valor en la que trabaja el Ministerio de Cultura del Perú.

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, salía de Cusco, el llamado "ombligo del mundo" por los Incas, y se bifurcaba en cuatro direcciones por todo el imperio que ellos llamaban Tahuantinsuyo.

Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia se han reunido para enviar un expediente conjunto a la Unesco en los próximos meses, una iniciativa en la que se venía trabajando desde 2009.

“Ha sido un proceso largo y que está terminando muy bien. Estamos en los meses finales, en enero presentaremos el expediente”, señaló Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan.

Nueve millones de soles es el presupuesto destinado este año para la conservación del Proyecto, pero se espera que con la nominación de la Unesco favorezca la investigación y la puesta en uso social del Gran Camino Inca.

Una de las zonas en la que se viene trabajando es Huaycán de Cieneguilla, perteneciente al tramo Jauja-Pachacamac, una de las rutas trasversales del Qhapaq Ñan.

Esta zona había sido ocupada por comerciantes, que incluso utilizaban el área como centro de recreaciones. Hoy la zona ha sido rescatada, y se ha desarrollado un programa para incentivar la promoción y cuidado de las zonas arqueológicas para las comunidades aledañas.

Un elemento particular de este sitio son los frisos, ubicados en la parte superior de los muros, característica única en el valle y de solo algunos pocos sitios, como Machu Picchu.