Basado en el popular programa radial, This American Life, el proyecto del escritor peruano Daniel Alarcón presenta historias narradas en español para ser escuchadas a través de la red.
Un programa radial de culto nació hace más de quince años en Estados Unidos. This American Life, bajo la batuta del periodista Ira Glass, cuenta desde 1995 historias de gente común y corriente, para oyentes que tampoco están lejos de serlo. Entonces, ¿dónde radica el éxito? Pues en la realidad. Lo que presenta This American Life semanalmente son documentos sonoros narrados por los propios protagonistas: personas de a pie que de pronto se convierten en héroes o criminales o que viven situaciones únicas que pasan del drama a la comedia. Tabúes, destapes, mitos urbanos. Periodismo narrativo en la radio. Crónicas combativas para el oído.
El escritor peruano Daniel Alarcón creció escuchando estas historias, y también las que le llegaban del Perú a través de grabaciones caseras hechas por sus parientes. Él y su familia se mudaron a los Estados Unidos poco antes del brote del movimiento terrorista Sendero Luminoso en nuestro país. La violencia les impidió regresar, pero el contacto con sus seres queridos siempre se mantuvo intacto.
“Crecí muy lejos de Perú y siempre buscaba maneras de conectarme con el país. Una de esas maneras era el intercambio de voces, mi viejo nos entrevistaba y esos audios los mandábamos por correo al Perú, y mis primos hacían lo mismo”, contaba Alarcón en el Hay Festival que se realizó este año en Cartagena de Indias, en Colombia.
Por ello no es casualidad que la primera novela de Alarcón se titule "Radio Ciudad Perdida". El autor, inspirado en el programa Busca Personas de RPP Noticias, creó un país sin nombre donde uno de los programas radiales más escuchados es el de Norma. Cada semana la población entera sintoniza Radio Ciudad Perdida tratando de hallar algún indicio de sus desaparecidos, aquellos tragados por una ciudad en caótico crecimiento y enfrentada con la violencia.
“La radio es un ‘leit motiv’ que aparece en mi obra. Primero en mi novela ‘Radio Ciudad Perdida’ y ahora con Radio Ambulante”, agrega Alarcón sobre su proyecto de radio-crónicas on-line que está al aire desde hace algunos meses.
A diferencia de This American Life, Radio Ambulante se creó para contar historias de todos los países que hablan español en América Latina. Países en donde la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más usados. Todos sintonizamos la radio ya sea en el transporte público, camino al trabajo, o en la casa mientras hacemos las labores. Es verdad: "la radio está más cerca de la gente".
“La gente tenía hábito de escuchar la radio por horas y tenía la capacidad de prestar atención a una radiocrónica por mucho tiempo. Con Radio Ambulante queremos luchar por los espacios que trasmitan radiocrónicas de 10 minutos y que la gente no se aburra”, dice el escritor.
El primer episodio de Radio Ambulante, “Mudanzas”, se colgó el pasado 15 de mayo. El programa, que tiene una duración de 50 minutos, incluye historias de México, Perú, Honduras, España, Carolina del Norte y Chile; de talentosas plumas, ahora convertidas en voces como las de Gabriela Wiener, Yuri Herrera, Alejandro Zambra, Nancy López, y Annie Murphy.
El segundo se tituló “Nombres”, y entre los audios se encuentra la historia de los “Eduardo Bechara”, dos hombres con el mismo nombre y apellido, ambos escritores, muy parecidos físicamente, pero que viven en diferentes países (Colombia y Argentina) sin ninguna relación de parentesco.
“Es una extensión de mi trabajo literario, es una nueva manera de narrar. Esa chispa humana es la que me interesa. Me gusta, porque cuando uno es escritor es muy solitario, pero lo de Radio Ambulante es un trabajo en equipo”, añade Alarcón, ahora abriendo una nueva convocatoria que finaliza el 15 de octubre para quienes puedan contar historias de vecinos, retratos familiares, fútbol y encargos, y que formarán parte de los próximos episodios. La radiocrónica renace y esta vez para quedarse.
Más información: http://radioambulante.org/es/
Eduardo Alcántara Castro
Comparte esta noticia