La comitiva estuvo encabezada por el alcalde de Tayacaja, Carlos Común Gavilán, a quien el viceministro hizo entrega del documento.
Una delegación de personalidades y artistas huancavelicanos llegó a la sede central del Ministerio de Cultura para recibir, de manos del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, la Resolución Viceministerial que declara a la Fiesta del Santiago de Tayacaja como Patrimonio Cultural de la Nación.
La comitiva estuvo encabezada por el alcalde de Tayacaja, Carlos Común Gavilán, a quien el viceministro hizo entrega del documento. En él se espefica que se reconoce a esta manifestación cultural por su profundo significado dentro del ciclo agropecuario anual, ya que celebra la herranza o marcación del ganado en medio de una gran fiesta cultural y religiosa.
“Va a quedar en la historia del Perú que la provincia de Tayacaja también tenga su patrimonio cultural”, dijo el alcalde al recibir la resolución. “Tayacaja siempre ha cultivado la fiesta del Santiago. Nosotros hemos nacido en la cuna de esta celebración. Gracias viceministro por este reconocimiento”.
Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, destacó la importancia de esta fiesta, que se celebra cada 25 de julio, y constituye un agradecimiento a los espíritus tutelares de origen ancestral por haber protegido y multiplicado el ganado.
“Este es el resultado de un proceso de sincretismo en la religiosidad popular andina, en el cual se han integrado dos entes considerados divinos provenientes de las creencias ancestrales y de la devoción católica. Por el lado andino, es una fiesta en honor a la Illapa o rayo, divinidad protectora de las plantas y animales. Por el lado católico, es una advocación de Santiago Apóstol”, expresó.
Al término de la ceremonia, la artista Kusi Urpi –más conocida como “Medallita del Perú”–, el dúo Salcabambenita de Marta y Lizbeth Ravelo, y la “Brillantina de Surcobamba” celebraron la declaratoria con una colorida fiesta en la que participaron las autoridades junto a músicos y bailarines de la Asociación Cultural Hatun Huancavelica cuyo presidente, Teodor Roca Hoses, fue el gestor del reconocimiento al Santiago tayacajino.
Comparte esta noticia